El pie de atleta, una enfermedad común en verano

El Pie de Atleta y las verrugas plantares son los principales problemas del pie en verano, según señala el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv). Por ello recomiendo cuidar especialmente esta parte del cuerpo durante el periodo estival.

© Raúlsantosdelacamara
© Raúlsantosdelacamara

Los expertos recomiendan cuidar especialmente los pies en los meses estivales porque están más expuesto, además de acudir a un profesional en caso de detectar alguna anomalía como rugosidades en las uñas, escozor o descamaciones de la piel.

Consejos

Lo fundamental para no tener este tipo de patologías es utilizar chanclas en los lugares de baño públicos, no compartir toallas ni calzado y secar bien los pies. El verano y el calor suponen un periodo delicado para los pies, por lo que requieren especial atención para cuidarlos adecuadamente.

Los factores que pueden provocar problemas son las nuevas condiciones climatológicas, el cambio del tipo de calzado, pasar de un zapato cerrado a uno abierto o prescindir de calcetines o medias. Desde el Icopcv se ha advertido de que el Pie de Atleta y los papilomavirus (verrugas plantares) son dos de las afecciones más comunes en los meses de verano.

El primero supone una infección por hongos debida a una sudoración extrema y humedad concentrada en los pies por el calor, que debe ser tratado con antimicóticos. En el caso de las verrugas, los contagios son frecuentes en zonas calientes y húmedas como piscinas o saunas.

Rozaduras y ampollas

Además, otros problemas habituales en la época estival son las rozaduras y ampollas provocadas por la fricción de la piel desnuda contra el nuevo zapato o sandalia y pueden llegar a provocar una herida. Para evitarlas se recomienda utilizar un calzado cómodo, transpirable y flexible. En caso de que aparecieran laceraciones es necesario desinfectarlas y, en el caso de las ampollas, atravesarlas con un alfiler para evacuar el líquido para posteriormente proceder a su desinfección.

Otro de los problemas es el exceso de sudoración que, en algunos casos extremos, puede provocar grietas interdigitales. En estos casos puede ser recomendable la utilización de productos reguladores de la transpiración.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!