El plan de listas de espera de la sanidad pública madrileña pretende reducir a la mitad los tiempos máximos de atención

También se licitarán las obras Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes)

Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el plan de listas de espera en la sanidad pública madrileña para el periodo 2022-2024 reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica. Así lo ha señalado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región , donde ha precisado que el presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones de euros.


De esta forma, se proporcionará a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media. Además, se mejorarán los criterios de priorización y tiempos de espera, reduciéndolos a la mitad.


Así, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

Nuevo plan de choque para los centros de salud

En el marco de la modernización de infraestructuras, la presidenta autonómica ha anunciado que en 2023 serán realidad los nuevos Centros Públicos de Salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid) y Navalcarnero 2. Además, empezarán a construirse los de Montecarmelo, Quinta de los Molinos y Cáceres (Madrid), Butarque (Leganés), Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, El Molar y Villaviciosa de Odón.


También se licitarán las obras del PAU 4 Móstoles, Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) y San Isidro-15 de Mayo, en la capital. Adicionalmente, otros 14 se encuentran en fase de redacción o supervisión del proyecto. De esta forma, el Gobierno regional pondrá en marcha más de 30 nuevos centros en los próximos años. A esto se suma el Plan de Choque para remodelar y mejorar 255 centros de Primaria, con una inversión de 10 millones de euros.

Ampliaciones en 7 hospitales públicos madrileños

Respecto a la mejora de los hospitales públicos, Díaz Ayuso se ha referido también a la ampliación de siete de ellos: Clínico San Carlos e Infanta Leonor (Madrid), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey) y Puerta de Hierro Majadahonda.

Además, a comienzos de 2023 empezarán las obras de ampliación en el Ramón y Cajal con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento.

Por otra parte, a finales de este año está prevista la finalización del proyecto del Hospital público Universitario La Paz, a lo que se suma el acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la reforma y ampliación de la Unidad de Pruebas Especiales del Severo Ochoa, en Leganés, así como la remodelación de las Urgencias del Hospital de La Princesa. A principios de 2023 se conocerá el diseño definitivo del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela, y a mitad de año, el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Puerta de Hierro.

Refuerzo de la petición de cita en los centros de salud con el fin de que no quede una sola llamada sin atender y agilizar la atención

“Ni una sola llamada sin atender” es el principal objetivo del nuevo sistema de petición de citas que arrancará, con un procedimiento más ágil y eficiente, en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y que ha anunciado hoy la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región.


De esta manera, a las Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se encargan de este proceso, se une el Centro de Atención Personalizada, para dar respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por el centro de Primaria. De la misma manera, se tiene previsto incorporar asistentes virtuales.

El CAT se puso en marcha el pasado mes de abril y ha resuelto casi 400.000 consultas desde abril de este año. En concreto, gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial, así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.

Por otro lado, los médicos de familia y pediatras contarán con más herramientas para aumentar su capacidad y podrán gestionar directamente la solicitud de una resonancia magnética lumbar, TAC cerebral o torácico. Esta novedad servirá para reducir los tiempos en los diagnósticos de enfermedades, evitar consultas innecesarias en los hospitales, así como agilizar los tratamientos que se requieran.

Asimismo, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria extiende la técnica de la ecografía y la dotación de equipos portátiles a los profesionales de centros de salud, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio (ESAPD) y a las Unidades de Atención a Residencias (UAR), lo que posibilita resolver en el propio domicilio situaciones que obligarían a desplazamientos y estancias en las urgencias hospitalarias.

A la vez se modernizarán las instalaciones de los centros de salud con la digitalización en la información del paciente, el acceso a la consulta y entrega de justificantes de presencia a través de la implantación del Sistema Automático de Turno para los pacientes, similar al de los hospitales, y la instalación en las salas de espera de pantallas con información de campañas preventivas y asuntos de interés sanitario.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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