El Plan Hidrológico del Tajo para finales de 2013

El Plan Hidrológico de la demarcación de la cuenca del Tajo, por el cuál se eleva el mínimo trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos, se aprobará a finales de año.

© contafisca
© contafisca

Las XI Jornadas de Medioambiente de Madriddiario han sido testigo del anuncio por parte de Miguel Antolín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sobre la aprobación del Plan Hidrológico de la demarcación de la cuenca del Tajo que se hará efectivo a finales de 2013. Además ha comentado que el Consejo del Agua de la demarcación dará el próximo martes el visto bueno al plan que, ya aprobado, será remitido al Ministerio, que lo pasará al Consejo Nacional del Agua previo a su aprobación por decreto ley.

¿En qué consiste dicho Plan?

En el Plan Hidrológico se informa la elevación del mínimo trasvasable que pasa de 240 a 400 hectómetros cúbicos entre Entrepeñas y Buendía, y establece caudales mínimos del río a su paso por Aranjuez de seis metros cúbicos por segundo, por Toledo y Talavera de diez metros cúbicos segundo.

Según el presidente de la CHT, «las transferencias de recursos a otra cuenca estarán reguladas por otras normas, como el Plan Hidrológico Nacional y el memorándum, que estará en las Cortes esta semana porque se tramita como enmiendas a la la Ley Ambiental, que dispondrá los criterios y órganos de gestión de esas transferencias».

Calidad y ventajas

El plan del Tajo establece criterios de calidad de aguas superiores a los existentes, estableciendo medidas para conseguir estos objetivos. Antolín ha admitido que «las ventajas para los madrileños y usuarios de las cuencas son más que evidentes. Madrid está buena situación, cumpliendo todos los requisitos vigentes y aumentando los criterios de calidad».

tajo1

La Cuenca del Tajo tiene más de 1000km de recorrido, 60.000km cuadrados y 12.000 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación. El 20% de la población urbana de toda España está en esta cuenca, que genera 15% de la capacidad de energía hidroeléctrica del país.

Presupuesto

La inversión de este plan comportará para el horizonte 2015 un total de 5.900 millones de euros y total 8.200 millones. A Madrid irá destinado el 50 por ciento de dicha inversión hasta 2015 y en el horizonte global un total de 5.500 millones de euros. Para el presidente de la Confederación, «las medidas a poner en marcha elevan su cuantía en Madrid porque cuando estamos en un nivel muy elevado de calidad el coste marginal se dispara. El coste es mucho mayor que al principio».

Críticas

El presidente de la CHT ha criticado que “cuando el nuevo equipo tomó la responsabilidad del sector estábamos en una situación calamitosa porque no teníamos los planes aprobados de 2009. En estos dos años de legislatura hemos hecho un esfuerzo brutal por ponernos al día y eso permitirá que para finales de año tengamos todos los planes aprobados para sentar las bases de un futuro Plan Hidrológico Nacional y evitar así sanciones de la UE en esta materia».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!