El pleno de las urgencias de Colmenar Viejo acuerda crear un Consejo Municipal de Sanidad con participación de vecinos y grupos políticos

El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, convocó este Pleno Extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para tratar un único punto en el Orden del Día: ‘Debate del estado de las urgencias.

urgencias de Colmenar Viejo

“Como venimos expresando desde hace meses, tanto nuestra voluntad como la del Gobierno Regional no es otra que la de recuperar la presencia de médico de urgencias en el Punto de Atención Continuada de Colmenar Viejo en cuanto sea posible. El motivo por el cual convocamos este Pleno Extraordinario es para dejar constancia de nuestro férreo compromiso con esta solicitud, postura que no difiere de la del resto de colmenareños”, enfatizaba Carlos Blázquez Rodríguez, alcalde de Colmenar Viejo, al anunciar este pleno extraordinario.

Debate del estado de las urgencias

El pleno estuvo marcado por un ambiente tenso entre los representantes políticos y continuos reproches y preguntas sin respuesta entre unos a otros.

Más Madrid denunció que «Madrid tiene la menor ratio de médicos por habitantes de España«. Vox afirmó que «La sanidad no tiene color. Desde Vox se apoya la reapertura de las urgencias. La responsabilidad es del gobierno central porque no han concedido los permisos necesarios a los médicos.» El Partido Popular defendió que «Todos queremos las urgencias. Hay asuntos políticos en medio de estas reivindicaciones. La ministra de sanidad admitió que faltan unos 4500 médicos en toda España. El Colegio de médicos también se han hecho eco de esta realidad. Todas la CCAA están reclamando más médicos, no solo Madrid. ¿Por qué no han hecho una alternativa para los puestos de MIR?»

urgencias de Colmenar Viejo

Ganemos respondió a todas estas cuestiones alegando «Madrid tiene 10 universidades que ofertan medicina. ¿Qué pasó con los médicos que había en los SUAP? ¿Por qué en un municipio como Pinto consiguieron llegar a un acuerdo por las urgencias y en Colmenar no?». Vox, continuó insistiendo «Necesitamos más plazas de médicos y mejorar sus condiciones laborales. Trabajar en restablecer las urgencias» y el PSOE declaró que «Esta falta de médicos no es ni culpa del gobierno de la nación ni de otras CCAA. La CAM está a la cola en petición de médicos en España»

El Partido Popular defendió en todo momento la sanidad pública madrileña «De otras CCAA vienen pacientes a operarse a Madrid ¿tan mal está la sanidad aquí? Aquí están los mejores hospitales. Que Madrid ponga el dinero y que el Ministerio ponga los médicos. Entiendo que quiera el examen MIR porque eso es un embudo para nuevos profesionales. La voluntad de la CAM es que haya médicos.»

Se pudieron realizar ruegos y preguntas

A pesar de que la Ley establece que en los Plenos Extraordinarios no se podrán realizar ruegos y preguntas, en esta ocasión y dada la sensibilidad del asunto a tratar, y con objeto de ser lo más transparentes y accesibles posibles, se ofreció la posibilidad de intervenir al público asistente al finalizar la sesión.

«Yo lo que sé es que no tenemos urgencias. Tengo una cita para 2025. No se puede seguir mintiendo.» denunció uno de los vecinos, a lo que el PP respondió que hay una corresponsabilidad de cada uno de los ámbitos por parte del Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el municipio.

«Consideramos que hay homicidios por falta de asistencia médica. Hubo un caso en el que murió una persona por esto mismo y se puso una querella.» denunció otro vecino. A lo que el PP respondió «No se puede crear una alarma social. Las emergencias en las que la vida de la persona corre peligro no son atendidas por el servicio de urgencias sino el 112. Aquí, en este caso, se movilizan los recursos necesarios.»

Los vecinos mostraron su descontento por la falta de acuerdo entre los representantes políticos

«De este pleno tenía que haber salido un acuerdo. Según la CAM en Colmenar no hay prioridad en poner urgencias estando bastante más lejos del hospital de referencia que otras localidades que sí disponen de urgencias.» se quejaba otro colmenareño, a lo que el PP alegaba que «Este acuerdo se tomó en septiembre de 2023. Todos queremos lo mismo. La consejera me ha recibido y el ministro de transporte no.»

«Las urgencias están costando vidas. El pleno requiere acuerdos y tiene que tomar medidas. Convoque un gran acuerdo con los municipios de alrededor para pedir los servicios que requerimos.» afirmó otro de los asistentes. El alcalde respondió «He demostrado mi voluntad y mi exigencia en pedir los médicos. A mí no me van a encontrar detrás de una pancarta. Que cada uno luche desde su determinada posición.»

Los médicos también participaron en este pleno extraordinario

Varias médicas quisieron participar en este debate mostrando sus posturas «Saldrán 230 plazas de médicos para la CAM. En Colmenar solo hacen falta 6 de esos ¿Se compromete a pedirlos?», «Cada CCAA hace un conteo de los médicos que necesita. Si pedimos homologación para todo el mundo ¿no estamos comprometiendo la calidad?», «No pueden sustituir dos enfermeros a un médico. Los médicos sí que atendemos emergencias. En el MIR muchos se han formado de manera más excelente.».

Creación de un Consejo Municipal de Sanidad

El ex director del centro de salud de Colmenar Viejo también se sumó a estas reivindicaciones «Es claro que hay que ir con un perfil técnico y que todos tenemos el mismo interés. Un informe de la OCDE apunta a que en España no faltan médicos sino enfermeras. Algo que tenemos que hacer. Tenemos un problema de continuidad en la atención de los pacientes. Propongo que se haga un grupo de trabajo para ver cómo podemos mejorar los indicadores de salud en Colmenar.»

A todo esto, el Partido Popular respondió a estas cuestiones: «Esto lo que demuestra que este asunto está politizado. Esta es la permanente politización de este asunto. ¿Acaso duda de qué voy a pedir aquellos médicos? Pero no me pida que lo haga a su forma. Se hará un consejo de participación y se invita a los vecinos a participar.«

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!