Así es el nuevo servicio de teleasistencia de última generación que llegará a 320.000 hogares de personas mayores en Madrid

Está supervisado de forma telemática por más de 450 profesionales y unidades móviles que se desplazarán cuando sea necesario

La instalación de hasta 320.000 dispositivos de última generación en las viviendas de los madrileños que tengan reconocida esta prestación comenzará a partir de este próximo mes.

Seguimiento telemático constante

El Gobierno regional destina para este nuevo servicio 33,6 millones de euros hasta octubre de 2025, lo que permitirá el seguimiento telemático constante de  las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año. 

Incidencias

En caso de detectar alguna incidencia, se activarán equipos móviles que se desplazarán al domicilio ante la alerta. El servicio prevé la activación de una unidad móvil de asistencia por cada 400 terminales y en coordinación con  recursos públicos, privados, sociales o familiares. 

Nuevos dispositivos fijos y móviles

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya ha destinado otros 39,3 millones de euros a través de fondos europeos para la adquisición de los nuevos  dispositivos fijos y móviles, entre los que se encuentran detectores de humo, gas, caídas, sensores de movimiento o dispensadores de medicación.

Plataforma de información de la teleasistencia avanzada

La plataforma de información de la teleasistencia avanzada permitirá también la  interconexión de los sistemas sanitario y social para la atención de las personas  en su casa. Además, podrá generar alarmas recordatorio, a través de avisos para  la medicación o citas con profesionales sanitarios, e incluso la ayuda en su  dispensación a domicilio en caso necesario. 

También se programarán visitas de seguimiento, asesoramiento e intervención  psicosocial, así como por teléfono, para atender cuestiones sociales,  nutricionales, de apoyo psicosocial, de gestión de trámites y para el  acompañamiento en situaciones que lo requieran o en coordinación con otros  recursos. Además, el servicio incluye la instalación de dispositivos adaptados a  personas con discapacidad auditiva o visual. 

Línea de actuación específica contra la soledad

La teleasistencia avanzada va a permitir también hacer frente a otro de los grandes desafíos actuales, la soledad, ya que incluirá una línea específica para actuar ante situaciones de aislamiento con visitas domiciliarias y seguimiento  telefónico. 

Asimismo, habrá contenidos digitales, a través de píldoras formativas, cursos o talleres, para la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, promoción de hábitos  saludables, de apoyo a la persona y al cuidador, y de competencias digitales,  entre otros. Contempla también la creación de una comunidad virtual para la interacción y socialización de los usuarios, y la habilitación de una app destinada  a familiares con información y comunicación de incidencias. 

La Comunidad de Madrid mantiene en la actualidad un servicio de teleasistencia básica o analógica. La nueva prestación actuará no sólo ante situaciones de  emergencia o necesidad, sino también de forma preventiva, proactiva y predictiva  en función de los protocolos y programas establecidos para cada usuario. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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