El ‘Programa de Viviendas para la Recuperación de la Salud’ de Madrid ofrece 60 plazas en Las Tablas para personas enfermas sin hogar

La Comunidad de Madrid ofrece 60 plazas para atender a personas sin hogar con enfermedades crónicas, convalecientes o en cuidados paliativos

 La Comunidad de Madrid ofrece 60 plazas residenciales  en el programa de Viviendas para la Recuperación de la Salud, que atiende a  personas sin hogar en situación de convalecencia, que padecen enfermedades  crónicas o se encuentran en cuidados paliativos

Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Políticas Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante  su visita a esta instalación, ubicada en el barrio de Las Tablas y al que el Gobierno regional destina una inversión de cerca de dos millones de euros al año.  

Este recurso comenzó a funcionar en 2015 para ofrecer alojamiento y atención no  sanitaria y social a personas que, tras recibir el alta hospitalaria, requieren apoyos  para las actividades básicas de su vida diaria. Sus usuarios carecen de vivienda y no cuentan con redes familiares adecuadas, por lo que están en grave situación de exclusión social. “Aquí reciben los cuidados especializados que precisan para  garantizar su bienestar físico y psíquico y que los albergues y centros de acogida  de alta capacidad tienen más dificultades para proporcionarles”, ha explicado  Dancausa. 

El programa de Viviendas para la Recuperación de la Salud cuenta con una plantilla de 27 trabajadores de atención directa, entre los que hay auxiliares  sociosanitarios, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y  auxiliares de enfermería, entre otras especialidades. Estos profesionales  desarrollan una intervención psicosocial con cada usuario para propiciar su acceso a servicios y derechos sanitarios, económicos y sociales. 

Durante 2022 pasaron por estas instalaciones un total de 118 personas. El perfil  tipo de los usuarios del pasado año fue el de un hombre (73%) de entre 41 y 60  años (60%) y nacionalidad española (alrededor del 50%). “Pueden necesitar una  intervención profesional en cualquier momento, y por eso es tan importante que  cuenten con un alojamiento desde el que tengan acceso a los recursos que el sistema sanitario pone a su disposición, del mismo modo que cualquier otro  ciudadano lo hace en su propio domicilio en idénticas circunstancias de salud”, ha señalado la consejera.

personas enfermas sin hogar
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!