El proyecto Madrid Nuevo Norte elegido por la Comisión Europea como referente en innovación por su modelo energético

El desarrollo urbanístico ha sido uno de los seleccionados dentro del programa europeo de financiación para descarbonización de ciudades H2020

El modelo energético de Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado dentro del programa de financiación para descarbonización de ciudades Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea. Integrado dentro del proyecto PROBONO, grupo liderado por ACCIONA junto a DCN y otros 46 socios, Madrid Nuevo Norte se convertirá en el más relevante de los seis proyectos demostradores europeos escogidos para desarrollar pruebas piloto orientadas a llevar a cabo la rehabilitación de ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad.

Con esta elección, la Comisión Europea reconoce el trabajo desarrollado por Distrito Castellana Norte (DCN) para situar a Madrid Nuevo Norte como referente en sostenibilidad e innovación energética, y como ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional.

Desarrollo del proyecto piloto en Las Tablas Oeste

El proyecto piloto, que servirá para poner en práctica la visión del modelo energético de Madrid Nuevo Norte, contará con financiación europea y se desarrollará en el ámbito de Las Tablas Oeste, el primero que va a urbanizarse dentro del desarrollo urbanístico. Esta prueba piloto consistirá en la instalación de una red de frío y calor que suministrará a los edificios la energía necesaria para cubrir sus necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración, para lo cual conectará unos edificios con otros -ya sea de oficinas como residenciales- de modo que estos puedan “prestarse” calor entre sí, según las necesidades de cada momento, aprovechando energía que hoy se desecha y se emite a la atmósfera.

La energía que alimentará estas redes de distrito será 100% renovable, utilizando para ello fuentes de energía totalmente sostenible como la geotermia a la fotovoltaica.

Madrid Nuevo Norte

Ayuntamiento de Madrid, socio del proyecto

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Urbano, participará como socio del proyecto, ayudando como administración en la viabilidad administrativa de las redes de calor y frío 100% renovable. Su principal objetivo es reforzar la colaboración público-privada en la planificación urbana hacia distritos cero emisiones, facilitando los procesos de trabajo conjunto y la generación de nuevas normativas, ya que actualmente no existe ninguna en este campo.

De este modo, Madrid Nuevo Norte se erige como el principal y más importante demostrador europeo de entre los seis escogidos, junto a Dublín, Oporto, Bruselas, Aarhus y Praga, donde se implementarán actuaciones de construcción y/o renovación.

Todas las actuaciones que se realizarán en estos proyectos demostradores se basan en los mismos principios y objetivos: diseñar herramientas de planificación para distritos urbanos sostenibles alineadas con los planes urbanísticos, políticas locales y metodología europea; maximizar la eficiencia energética en el diseño mediante la tecnología, la innovación y la creación colaborativa, así como desarrollar metodologías de planificación para calcular y optimizar distritos urbanos sostenibles con emisiones neutras en carbono; así como el desarrollo de una plataforma digital integrada (Digital Twin) que facilite la toma de decisiones desde su diseño hasta su operación y mantenimiento.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!