El sector del fitness pierde 4.000 empleos tras la subida del IVA

Se han destruido más de 4.000 puestos de trabajo en el sector del fitness en Madrid por la subida del IVA en el último trimestre de 2012. En la capital, al igual que en otras comunidades autónomas, los centros más pequeños son los más afectados por la subida del IVA ya que son los que en  menor porcentaje han repercutido este aumento a sus clientes, un 16,2%.

gimnasio1

La Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED), a través de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), presenta los datos del II Observatorio que evalúa el impacto de la subida del IVA (del 8 al 21%) en el sector del fitness y cuyas conclusiones, al igual que en el primer barómetro, son muy sombrías para el sector: cae el número de empleados, de usuarios y, por tanto, la facturación.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo. Además, un 80% de los empresarios de esta región ya ha repercutido esta subida a sus usuarios, lo que ha supuesto una pérdida de cerca del 19% de los  clientes. Mientras que en otras – como en Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco – esta decisión ha sido desigual con variación de porcentajes. Por ejemplo, en Andalucía se ha repercutido un 25% y en la Comunidad Valenciana un 60%.

Asimismo, durante este periodo – octubre a diciembre de 2012 – la facturación de los centros de fitness en la Comunidad de Madrid ha caído un 18%. Si se compara el ejercicio completo con el  anterior, este descenso es del 11,9%.

ASOMED recuerda que, con datos de septiembre -primer mes de la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo – se había destruido una media del 10,3% de empleo en el sector fitness y la facturación había caído un 14%, durante el último trimestre de 2012 este descenso es imparable ya que la caída de empleo acumula un total del 16,5%.

En líneas generales, en España han desaparecido 12.590 puestos de trabajo en un trimestre. En empleo por cuenta ajena ha disminuido un 9,93%, lo que supone unos 7.550 puestos menos mientras que por cuenta propia ha disminuido un 6,63%, aproximadamente 5.040 puestos menos. Estas cifras, por desgracia, confirman las perspectivas negativas realizadas tanto por ASOMED como por la patronal nacional FNEID que auguraron que esta subida del IVA tendría un impacto directo sobre el empleo y el tejido empresarial del sector.

Repercusión del IVA en las instalaciones deportivas

Tal y como se informó en el I Barómetro, el 36% de las instalaciones encuestadas habían repercutido los 13 puntos del aumento del IVA mientras que en el último trimestre del año este porcentaje ha subido hasta el 51%. En la primera encuesta (septiembre 2012) el 71% había repercutido el IVA mientras que en esta segunda encuesta (diciembre 2012), este porcentaje es del 77%.

Al realizar el muestreo teniendo en cuenta el tamaño de los locales, se puede afirmar que los centros con menos metros cuadrados – hasta 500 m2 – están siendo los más afectados por la subida del IVA ya que son los que en menor porcentaje han repercutido el aumento a sus clientes. De hecho, sólo el 16,3% han aplicado ya el gravamen y un 11,6% aún no lo ha hecho. Si se analiza los centros de tamaño mediano – de 500 m2 a 1.700 m2 – se encuentra que el 37,2% de los centros ya han repercutido el IVA y el 7% aún no lo ha hecho.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!