El Servicio de Atención Ciudadana 012 para información no sanitaria sobre el COVID-19 se mantiene activo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado prorrogar el refuerzo del Servicio de Atención Ciudadana 012 puesto en marcha durante la crisis ocasionada por el COVID-19 con el fin de atender consultas de los madrileños y ofrecer información no sanitaria relacionada con el virus. Este refuerzo se materializa en un grupo especializado que trabaja desde mediados del mes de marzo en coordinación con el equipo habitual del 012.


La prórroga de este servicio complementario, que tendrá validez por el plazo de un mes, responde al elevado interés y demanda de información que, a día de hoy, muestran las llamadas al teléfono gratuito 012 para conocer medidas aprobadas y servicios públicos disponibles. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid quiere garantizar el derecho de los madrileños a estar informados, atendiendo sus consultas de forma ágil, eficaz y con información permanentemente actualizada en todas las áreas que comprende el Ejecutivo regional.

Equipo de especialistas al teléfono

Ante la crisis originada por el coronavirus y en previsión del incremento de consultas que podían recibir los canales de comunicación del Ejecutivo regional, la Comunidad de Madrid decidió incorporar un equipo especializado para proporcionar información no sanitaria y reforzar sus funciones de asistencia telefónica.

información no sanitaria
Girl secretary in an office

La Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano ha facilitado que, a través del 012, se puedan consultar servicios y medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y del Gobierno central a lo largo de este período sin perjudicar la labor habitual que proporciona este canal de comunicación.

Referente informativo para los madrileños

Desde su creación el 22 de septiembre de 1997, el 012 se ha convertido en un referente informativo para los ciudadanos, a través del cual pueden solicitar información general sobre ofertas de empleo público, ayudas, becas, etc., así como información especializada sobre servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos en áreas como inmigración, consumo, víctimas de violencia de género, educación, empleo, vivienda, Telebiblioteca, mayor y Registro de Uniones de Hecho, entre otros.

A ello se añade el trabajo realizado por el 012 para acercar la Administración a los ciudadanos, evitando desplazamientos o esperas innecesarias a través del envío de alertas, remisión de documentos, gestión de las sugerencias, quejas, así como la gestión de citas previas para diferentes trámites.

En 2019 el Servicio de Atención Ciudadana de la Comunidad de Madrid atendió cerca de 4,5 millones de peticiones entre llamadas directas, alertas y respuestas a través de contacto online.

La labor de difusión de las funciones desarrolladas por el 012 se efectúa en redes sociales a través del twitter del 012 (@012Cmadrid) que, en la actualidad, cuenta con 20.600 seguidores.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!