El sindicato de enfermería de Madrid denuncia el “cansancio extremo” de las enfermeras ante la situación del coronavirus

El Sindicato reclama más Equipos de Protección Individual (EPIs) ya que se está produciendo desabastecimiento en determinados servicios

El Sindicato de Enfermería ha denunciado el “cansancio extremo” que se está produciendo entre la plantilla de enfermeras de los distintos centros asistenciales de la Comunidad de Madrid. Y reclama la contratación urgente de más enfermeros y enfermeras para poder actuar frente a la alta afluencia de pacientes en los últimos días.

“Hay compañeras que llevan demasiados días sin librar, con los equipos de protección individual (EPIs) puestos durante casi toda su jornada y con turnos que provocan agotamiento e impiden el descanso correcto”, explica Jesús García Ramos, portavoz de SATSE y adjunto a Salud Laboral de SATSE Madrid.

Cansancio extremo por la falta de personal

Para este enfermero, llevar los equipos de protección individual (EPIs) durante gran parte de su jornada laboral está generando un cansancio extremo que se ve agravado por los turnos imperantes y la falta acuciante de personal. “Los EPIs están diseñados para tenerlos durante unas pocas horas, no toda la jornada, lo que provoca agotamiento físico ya que no se trabaja igual. La falta de profesionales también está generando que haya compañeras que lleven muchos días sin poder librar y, además, la peculiar organización del trabajo de las enfermeras, a turnos, está empeorando la situación ya que no se descansa de igual forma”, denuncian desde SATSE Madrid.

enfermeras

Acortar los turnos de trabajo

La plantilla actual, escasa durante todo el año, está dando muestras de que no va a poder aguantar mucho tiempo más a este ritmo por lo que SATSE Madrid planteará a la Administración sanitaria un cambio en la organización de las jornadas, acortando los turnos de trabajo por lo que deberían ampliarse sustancialmente las actuales plantillas enfermeras.

Aumento de plantilla en toda la Comunidad de Madrid

La ampliación de plantillas debería hacerse en todo el ámbito asistencial de la Comunidad de Madrid, Summa 112, Atención Primaria, Especializada, AMAS, Atención Domiciliaria y Atención Telefónica que debería contar con equipos específicos para la atención a los pacientes potencialmente con coronavirus y liberados del resto de tareas que realizan habitualmente (agilizar sus agendas para que sólo se dediquen a la atención telefónica y/o domiciliaria).

Desde SATSE Madrid se ha solicitado la apertura y puesta en marcha, de forma inmediata, de todos los espacios existentes en muchos hospitales que disponen de plantas enteras cerradas sin camas (Hospital del Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Del Tajo e Infanta Leonor).

Teléfono exclusivo para sanitarios


De igual forma, desde SATSE Madrid se ha reclamado que se habilite un teléfono de atención exclusivo para profesionales sanitarios, diferente del creado para usuarios, donde personal experto y formado pueda resolver dudas sobre atención y cuidado a pacientes con presunción de tener coronavirus.

Por último, reclamará un protocolo de actuación en el que estén implicados todo el sistema de salud de la Comunidad de Madrid tanto público, como privado y no que cada uno ofrezca las soluciones que considere oportunas.

“El coronavirus en los municipios del norte de Madrid minuto a minuto…”

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los jóvenes tricantinos disponen de una nueva sala de estudio en el Ayuntamiento con 30 puestos individuales

Los jóvenes de Tres Cantos que solicitaban más espacios municipales disponibles para el estudio contarán, a partir de mañana jueves 22...

El tradicional mercado de Navidad volverá a la Plaza Mayor de Madrid con el 50% de los puestos

El tradicional mercado de belenes, adornos, objetos navideños y artículos de broma volverá este año a su ubicación en la plaza...

La Comunidad de Madrid pide a los ayuntamientos de la región reforzar la vigilancia para evitar botellones y fiestas

La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a los ayuntamientos de la región en la que reclama a sus alcaldes que...

300.000 usuarios solicitan la devolución de los días perdidos en el abono transporte de Madrid desde el confinamiento

La Comunidad de Madrid ha tramitado la compensación de cerca de 300.000 abonos de transporte que no se pudieron utilizar durante...

Aprende a fabricar cosméticos naturales en el Aula de Las Vaquerizas de Tres Cantos

Este sábado 24 de octubre el Aula de naturaleza Las Vaquerizas de Tres Cantos continúa con sus talleres medioambientales del mes...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!