El sindicato de enfermería SATSE denuncia el cierre de 15.000 camas este verano

Alrededor de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España, según las estimaciones de SATSE, como consecuencia de los recortes estivales que han supuesto «menos servicios y profesionales».

© Philips Communications
© Philips Communications

El cierre de camas ha provocado el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en los pasillos, según informa SATSE.

Asimismo, han aumentado el índice de enfermos desplazados que no pueden ser atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales no especializados. Otra circunstancia que se ha producido este año es que, en algunas comunidades autónomas, el cierre de camas empieza antes, en el mes de junio, y se prevé que se alargue hasta el mes de noviembre.

1.800 camas menos en Madrid

Los datos por comunidades autónomas, según el sindicato, informan sobre el cierre de 2.900 camas en Andalucía, 1.800 en Madrid, y 1.200 en Euskadi. Además, en Castilla-La Mancha se han cerrado 900 camas, y en Castilla y Léon otras 900.

Aunque no solo preocupa el menor número de camas, sino también el descenso de profesionales durante las vacaciones al no producirse prácticamente sustituciones. «Los gestores sanitarios han vuelto a primar los intereses de ahorro económico a los generales de ofrecer, también en verano, la mejor atención posible al ciudadano», según afirma la organización sindical.

El consejero de Sanidad de Madrid niega el cierre de 300 camas

Consejero-Sanidad-Javier-Rodriguez

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha negado que su consejería haya cerrado hasta 300 camas este verano en centros hospitalarios de la región, aunque ha precisado que su departamento aprovecha los meses de verano, «donde hay menos actividad y un millón de madrileños se va de vacaciones, para pintar, modernizar y hacer las reformas» necesarias en los centros.

«Lógicamente, si hay menos ciudadanos que acuden a las consultas y que se operan porque se han ido fuera de Madrid, hay que aprovechar ese momento para hacer las reformas porque si las hacemos en periodo de mayor actividad entraríamos en caos», ha respondido Rodríguez a preguntas de los periodistas durante una visita al Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!