El telescopio Webb alcanza la etapa de alineación conocida como calibración fina

Los parámetros del elemento del telescopio óptico (OTE), el ‘ojo’ del Webb, funcionan según las expectativas, e incluso por encima de ellas

Los ingenieros e ingenieras de la NASA han ajustado cada segmento del espejo primario del Webb para generar, con la ayuda de la cámara NIRcam, una sola imagen de una misma estrella. Los sistemas ópticos del observatorio son tan sensibles que también han captado las galaxias y estrellas del fondo.

Según informa la agencia SINC, el 11 de marzo, el equipo del observatorio espacial Webb, el más grande de la historia, completó la etapa de alineación conocida como calibración fina.

El observatorio ya es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos. Aunque faltan meses para que finalmente pueda ofrecer su nueva visión del cosmos, se acaba de lograr todo un hito con su sistema óptico.

Espejo primario

Aunque algunos de los telescopios terrestres más grandes de la Tierra utilizan espejos primarios segmentados, Webb es el primero en el espacio en utilizar un diseño de este tipo. El espejo primario de 6,5 metros –demasiado grande para caber dentro del carenado de un cohete– se compone de 18 segmentos hexagonales de espejo de berilio. Tuvo que ser doblado para su lanzamiento y luego desplegado en el espacio antes de que cada espejo se ajustara –a escala de nanómetros– para formar una sola superficie de espejo.

Con la culminación de la etapa de calibración fina en la alineación del telescopio, el equipo ha logrado alinear completamente el principal generador de imágenes de Webb, la cámara para el infrarrojo cercano (NIRcam), con los espejos del observatorio.

Las primeras imágenes llegarán en verano

Durante las próximas seis semanas, los ingenieros e ingenieras continuarán con la alineación del telescopio para incluir otros instrumentos: el espectrógrafo para el infrarrojo cercano, el instrumento para el infrarrojo medio, el generador de imágenes para el infrarrojo cercano y el llamado espectrógrafo sin rendija.

En esta fase del proceso, un algoritmo evaluará el rendimiento de cada instrumento científico y luego calculará las correcciones finales necesarias para alinear el telescopio con todos ellos. Después comenzará la alineación final de Webb, ajustando cualquier pequeño error de posicionamiento residual en los segmentos de espejo.

El equipo confía concluir todos los aspectos de la alineación del elemento del telescopio óptico a principios de mayo, si no antes, para luego dedicar aproximadamente dos meses a la preparación de los instrumentos científicos. Las primeras imágenes de resolución completa y datos científicos de Webb serán publicados en el verano boreal.

Webb

Webb, un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios en la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Una vez que esté en pleno funcionamiento, ayudará a resolver los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá hacia los mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!