Elena Martínez Blanco, conocida como la «bicilibrera» inaugura su segunda librería Serendipias en Tres Cantos

Elena Martínez Blanco, conocida como la «bicilibrera» y dueña de la librería Serendipias ha inaugurado este jueves, 19 de mayo, su segunda librería en la ciudad de Tres Cantos, concretamente en la calle Letonia,1 un local más grande que la primera librería, con espacio exterior donde podrá retomar sus atractivas actividades como los cuentacuentos infantiles.


La conocida popularmente como “Bicilibrera” o “librera en bici” se convirtió en un icono durante el momento más duro de la pandemia por tener la iniciativa de transportar en su bicicleta los libros que sus clientes le solicitaban por Internet o por teléfono con el objetivo de mantener a flote su negocio y acercar la literatura a los vecinos. Tal fue la popularidad de esta iniciativa, que la librera llegó a vender más ejemplares que con el local abierto.

En el mes de marzo, mientras compaginaba su trabajo en la librería con la organización del FESTILIJ (Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos) anunció que gracias al éxito de esta labor abriría una segunda librería en la ciudad y este jueves, 19 de mayo, ese sueño se hizo realidad para Elena.

La propia comerciante ha expresado su emoción por esta nueva inauguración de una segunda librería Serendipias y ha querido remarcar también la «locura» que ha supuesto dar este paso justo a una semana de marcharse a la Feria del Libro de Madrid, previa participación en la feria del libro de Tres Cantos, celebrada del 6 al 15 de mayo y tras haber vuelto recientemente de la isla de La Palma donde ha organizado un FESTILIJ benéfico.

A la inauguración acudieron representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento así como figuras reconocidas del sector como autores, muchos de ellos presentes en esta última edición del FESTILIJ 3C.

Sobre Elena Martínez Blanco

Elena Martínez Blanco, escritora y librera, además de gerente de librería Serendipias en la localidad de Tres Cantos, fue reconocida en el año 2020 por ser “La librera en bici”, acercando la literatura a los domicilios en bicicleta durante el confinamiento. Volcada con el mundo literario enfocado a los lectores más jóvenes, organiza cada año el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FESTILIJ3C) reconocido a nivel nacional e internacional. Estas iniciativas han sido muy bien acogidas por el sector de libreros, que han reconocido su labor nombrándola Vicepresidenta del
Gremio de Libreros de Madrid.

Esta extraordinaria iniciativa la ha llevado a aceptar rodar un corto documental sobre la historia de su librería durante el Estado de Alarma. “Estamos con el guión y espero que podamos grabar pronto, me hace una ilusión tremenda compartir esa historia con mi padre en la pantalla”. Ha anunciado la exitosa librera.


También decidió adaptar el resto de actividades que se realizaban en su local. Desde que cerró en el mes de marzo hasta que se levantó el Estado de Alarma, relató en vídeo un cuento para niños cada noche a través de Facebook, organizó encuentros con autores a través de Zoom y siguió con los clubs de lectura ‘online’, en los que participaron escritores como Espido Freire.

Como gestora cultural, es la directora del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FESTILIJ3C) que congrega a autores y jóvenes lectores en un mismo espacio lleno de actividades durante un fin de semana.
En verano, Elena Martínez recibió una llamada de Presidencia del Gobierno invitándola a acudir al acto de reconocimiento a la labor de los sanitarios en el Palacio Real como parte de la “Sociedad” que había realizado labores extraordinarias por los demás durante el confinamiento. “Y no fue hasta entonces que me di realmente cuenta de que sí, fue justo eso, extraordinario, aunque yo lo haya tratado todo el tiempo como algo sin importancia” reconoce la librera.
Su pasión por la literatura es tal, que durante la crisis del volcán de La Palma organizó la donación de libros para escuelas de la isla tras haberlo perdido todo por culpa de este fenómeno natural.
Además, actualmente es la Vicepresidenta primera del Gremio de Libreros de Madrid. Un cargo que ostenta desde noviembre de 2021 y ha participado en numerosas ocasiones en la Feria del Libro de Madrid.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,549SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!