La tricantina, Elena Martínez Blanco, mantiene su librería vendiendo libros en bicicleta

La vecina de Tres Cantos, Elena Martínez Blanco, regente de la Librería Serendipias, decidió vender libros a domicilio, desplazándose en bicicleta debido al obligado cierre de su librería por la pandemia del coronavirus. Ante la amenaza de tener que echar el cierre definitivamente, decidió tomar esta iniciativa que consigue mantener su negocio a flote y, según un artículo de El Confidencial, ha conseguido vender más títulos que con el local abierto.

Elena Martínez Blanco es propietaria de la librería Serendipias, especializada en lecturas infantiles en Tres Cantos, donde también realiza talleres y actividades. La librería, que lleva cuatro años funcionando, se vio obligada a cerrar, al igual que la mayoría de negocios, debido a la llegada del coronavirus.

El hecho de tener que cerrar durante dos meses ha hecho que muchos negocios se planteen si podrán reabrir tras la retirada del Estado de Alarma o les ha llevado a reinventarse como es el caso de la protagonista tricantina. Ante el hecho de no recibir ingresos de su negocio desde el mes de marzo, esta librera decidió coger su bicicleta y vender libros a domicilio, por encargo y con la mayor seguridad.

Elena Martínez Blanco
Encuentros con autores

Una de las localidades más lectoras de España

Según apunta el artículo de El Confidencial, Tres Cantos es una de las mayores localidades consumidoras de libros del país. En libros compra hasta un 419% más por Amazon que el resto del país, según los datos ofrecidos por la propia empresa a El Confidencial. Además de esta circunstancia, Elena se encontró con que no podía pedir las ayudas para autónomos que lanzó el Gobierno central, la comunidad y su ayuntamiento, ya que exigían que el negocio hubiera clausurado su actividad o que hubiera unas pérdidas de más del 75%. Recientemente había cobrado las facturas de un festival que organizó en el mes de enero, por lo que no cumplía ninguno de los requisitos.

EL PRINCIPITO CAPÍTULO XXVII

EL PRINCIPITO Capítulo XXVII y último Lee Elena Martínez, escritora, librera y lideresa. Madrid

Publicada por Librería Unquera en Lunes, 6 de abril de 2020

Lo primero que adaptó fueron las actividades que se realizan en su librería, decidió trasladarlas a las redes sociales y ofrecerlas desde ahí a sus clientes. Desde que cerró en el mes de marzo, ha contado un cuento para niños cada noche a través de Facebook, ha organizado encuentros con autores a través de Zoom, Ha seguido con los clubs de lectura ‘online’, en los que han participado escritores como Espido Freire.

«También he hecho vídeos en directo enseñando libros. Al hacer continuamente contenidos ha ido funcionando el boca a boca de una manera que nunca soñé», indica la librera.

Reparto de libros a domicilio

Elena Martínez, ya tenía el servicio de reparto de libros antes de la pandemia, pero, como señala, muy pocos lectores lo utilizaban, ya que preferían acercarse a la librería. Sin embargo, vio que era el momento de planteárselo en serio. «Pedí al ayuntamiento una pantalla protectora y me busqué unas mascarillas y guantes. Y me lancé pensando que igual vendía dos o tres libros pero que supieran que si alguien necesitaba algo que podían contar conmigo. Tenía que ser algo que tuviera la librería porque no lo podíamos pedir a los distribuidores», explica.

Según explica ella misma a El Confidencial, por las mañanas, de 10 a 13 horas, prepara cuidadosamente los pedidos, desinfectando bien todos los productos, y repartía hasta las 21:30 horas con un descanso. Ella sola, con su bicicleta y su material de protección.

A lo largo de este confinamiento, Elena ha ido preparando cada vez más pedidos, llegando hasta los 30 diarios, más incluso que con la librería abierta. El boca a boca en las redes sociales hizo que el padre de Elena la ayudara con el reparto para poder abarcar todos los pedidos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!