En busca de setas por Valsaín

En busca de setas por Valsaín. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado el “Paseo Micológico”, que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de noviembre en Valsaín (Segovia). En él  se iniciará a los participantes en el mundo de los hongos, dando a conocer su importancia en el ecosistema, sus propiedades y sus usos.

 © CENEAM
© CENEAM

Comenzará con una introducción general sobre el mundo de los hongos. Durante el recorrido se reconocerán e identificarán diferentes tipos de hongos y se hará hincapié en su gran valor  y la necesidad de su conservación. Si bien no se trata de una actividad de recolección de especies comestibles, si se recogerán ejemplares de distintos tipos para su posterior exposición y puesta en común entre todos los participantes.

En el paseo se explicará la interrelación de las sociedades humanas con el mundo de los hongos antes de la existencia de la Micología, así como el valor de la Etnomicología o estudio de los usos tradicionales de los hongos por las diversas culturas. En esa línea se expondrán los usos de los hongos para la fermentación que los pueblos antiguos utilizaban para obtener levaduras para la cerveza, el vino  o el pan.

Otras propiedades de los hongos

También se darán a conocer otras propiedades como las de los  hongos yesqueros que se usaban para encender fuego. Concretamente, los carpóforos secos de Fomes fomentarius se molían, y el polvo resultante era conocido como yesca, muy inflamable. Su uso es muy antiguo; se han encontrado restos de yesqueros en la momia del Hombre de los Hielos hallada en Tirol.

Entre las múltiples utilidades de los hongos se explicará igualmente su papel en la medicina y en la biosfera como descomponedores, especialmente en bosques. En este ámbito reciclan la materia, regulan la liberación de nutrientes y son esenciales para la supervivencia de plantas y animales. Y junto a ello la tradición del uso comestible de las setas, cultivadas en China desde el año 600 a. C., o en Europa desde 1650.

La excursión,  de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 75 personas. El recorrido tiene un grado de dificultad bajo y el recorrido durará aproximadamente 3 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva hasta el próximo viernes 31 de octubre en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de  9,00 a 14,00 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!