La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está impulsando un proyecto para suprimir el prospecto en papel de 46 medicamentos de uso hospitalario
Desde enero, este papel desaparecerá de varios medicamentos del ámbito hospitalario. El prospecto no estará dentro del envase de algunos fármacos utilizados en centros sanitarios cuando hay un paciente ingresado o que son administrados diariamente en el hospital. Los medicamentos de las farmacias no se verán afectados.
El proyecto de la AEMPS quiere evaluar el impacto de la supresión del prospecto en papel durante un determinado periodo de tiempo para motivar el avance de las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico.
Este proyecto lo va a poner en marcha la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios coordinada con la Vocalía de Hospitales del Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y una veintena de compañías farmacéuticas.
Los prospectos de los medicamentos desaparecerán de las cajas de los medicamentos y darán paso a códigos QR que vendrán impresos en el envase.
Este nuevo prospecto estará actualizado en tiempo real y cualquier persona o profesional podrá acceder a la información a través del teléfono móvil.
Esta medida afectaría más a los pacientes que a los profesionales, ya que en el ámbito hospitalario las consultas se hacen a través del Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados.
Menor impacto en el medio ambiente
Las personas que no tengan teléfono móvil podrán ir a la farmacia y pedir una copia en papel del medicamento que hayan adquirido.
Con esta medida, se busca un menor impacto en el medio ambiente debido a que el año pasado se fabricaron 1.300 millones de envases de medicamentos, lo que quiere decir, 2.600 toneladas de papel.