El comercio mundial de los invertebrados marinos ha experimentado un crecimiento de 416% y es liderado por España, China y Japón
El mercado global de cefalópodos ha crecido notablemente (416%) desde 1961 y actualmente es una industria multimillonaria. Los líderes de este sector son España (especialmente Galicia) junto a China y Japón.
Las especies más destacadas son el pulpo, el calamar y la sepia, que representan un 2,5% de la producción mundial de alimentos procedentes del mar.
Estudio sobre el sector
La revista Scientific Reports ha publicado un estudio liderado por un grupo de investigadores que ha contribuido a mejorar el conocimiento del panorama general de la industria de los cefalópodos.
Estos investigadores han analizado 20 años de registros recopilados en las bases de comercio de las Naciones Unidas y afirman que la mayor parte de los movimientos de mercado están liderados por:
- China
- India
- República de Corea
- Tailandia
- Vietnam
- Países Bajos
- España
- Estados Unidos.
En el estudio también se recoge que muchos de estos invertebrados consumidos en España son de Mauritania y Marruecos, donde se exporta pulpo congelado, e India, donde se exporta el calamar y la sepia frescos. Además, una gran cantidad del pulpo fresco español se exporta a Portugal e Italia.