España firma el convenio europeo que protege más a los animales de compañia

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que contiene los principios por los que se debe regir la tenencia de mascotas.

convenio-perro-gato-mascota

En la actualidad, la competencia sobre bienestar animal está compartida entre el Estado (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que fija las bases en esta materia, y las Comunidades Autónomas, a las que corresponde la aplicación y desarrollo.

Así, este convenio europeo se suma como un complemento necesario a la legislación nacional en materia de protección animal en el sector de los animales de compañía.

Bienestar de los animales

El texto contiene los principios por los que se debe regir la tenencia de animales de compañía. Hace especial hincapié en el bienestar de los animales y, en lo que se refiere al comercio, cría y custodia con fines comerciales y a los refugios para animales, se establece la necesidad de una declaración de dichas actividades ante la autoridad competente, con objeto de que ésta pueda comprobar si se están desarrollando de acuerdo con las condiciones recogidas en el Convenio.

El Convenio prevé, además, programas de información y educación para promover entre los particulares que poseen animales de compañía, comerciantes y demás personas que se dediquen a la actividad comercial, la conciencia y el grado de conocimientos apropiados para garantizar la protección de aquellos, asegurar sus condiciones de salud y bienestar y evitar la adquisición e introducción de animales salvajes como de compañía.

Obligaciones del Convenio

De acuerdo con el Convenio, toda persona que tenga un animal es responsable de su salud y bienestar, por lo que estipula que la cría, custodia y comercio de animales la deben realizar personas con los conocimientos adecuados.

Además, se limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos, de forma que no se ponga en peligro su salud y bienestar. Por otra parte se prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.

También se establece que deben tomarse medidas para gestionar los animales vagabundos, y que se debe fomentar el desarrollo de campañas de información y educación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!