España líder mundial en trasplantes

España sigue siendo líder mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

quirófano

«Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado», ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

No obstante, según los actuales datos, este año se han registrado máximos históricos en trasplante renal, con un total de 2.551 (en el año 2011 fueron 2.494), y en pulmonar, con 238 (en 2011 se realizaron 230). Además, han crecido los de corazón elevándose hasta los 247 (el año anterior fueron 237).

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se ha registrado entre personas mayores, al igual que entre las personas receptoras de órganos. Un hecho que, según ha recalcado Matesanz, da una idea del cambio de perfil registrado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Ahora bien, una de las variaciones cualitativas más importantes que se ha producido a lo largo del año 2012 es el aumento del 40% en la donación en asistolia, con un total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011. De hecho, representa ya el 10% de todos los donantes y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alcanza ya el 40%.

Incremento de donantes fallecidos

Sin embargo, y a pesar de que han disminuido el número de accidentes de tráfico, el número de donantes fallecidos por este hecho se ha incrementado un 1% con respecto al año pasado, situándose en el 6%.

Según datos provisionales de la ONT, las negativas familiares se han reducido también en un 15,6%, frente al 15,3% de 2011 y al 19% del año 2010.

Por otra parte, la donación renal de vivo ha crecido un 16% y ha alcanzado máximos históricos con 361 trasplantes, frente a los 312 registrados el año anterior. En concreto, de los trasplantes realizados en esta modalidad, 16 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado.

Castilla y León la comunidad con mayor tasa de donación

Por comunidades autónomas, y al igual que en años anteriores, las regiones del norte de España son las que tienen una mejor tasa de donación. En este caso, Castilla y León encabeza este ranking por primera vez con 51,1 donantes p.m.p., aumentado casi 10 puntos en su tasa del año anterior.

Asimismo, el resto de comunidades que superan los 40 donantes por millón de población son Cantabria, 45,5 p.m.p, País Vasco, 40,6 p.m.p, y La Rioja, 40,2 p.m.p. Las comunidades que, sin llegar a esas cifras, han mejorado sus tasas son Madrid, 36,3 p.m.p, Baleares, 37,5 p.m.p, Comunidad Valenciana, 34,7 p.m.p, y Galicia, 36,0 p.m.p.

En cuanto al número total de trasplantes realizados, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana son, por este orden, donde más crecen, seguidas de Madrid, Andalucía y Galicia. No obstante, teniendo en cuenta la actividad trasplantadora, Cataluña es la que lidera la lista con un total de 872, seguidas de Madrid (764), Andalucía (734), Comunidad Valenciana (411) y Galicia (294).

quirófano trasplante

 Mayor número de donantes en el Hospital Doce de Octubre

Por hospitales, el informe anual de la ONT ha reflejado que el Hospital Doce de Octubre de Madrid es el que ha tenido en 2012 más donaciones, el Hospital Central de Asturias ha registrado un mayor número de donaciones por muerte encefálica y el Hospital San Carlos de Madrid de donaciones en asistolia.

Asimismo, el Hospital Doce de Octubre de Madrid es el centro que más trasplantes renales ha realizado, mientras que el Clínico de Barcelona es el que ha hecho más trasplantes renales vivos, el Hospital La Fe de Valencia, hepáticos y de corazón, el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona de pulmón y el Doce de Octubre de Madrid de páncreas.

Por último, el director de la Organización Nacional de Trasplantes ha recordado que cada vez se están produciendo menos rechazos a los trasplantes y ha asegurado que cerca del 80%  de los pacientes que reciben un órgano lo toleran correctamente gracias a la combinación de los fármacos.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!