España ocupa las primeras posiciones entre los países de la Unión Europea donde se venden más antibióticos sin receta, junto a Grecia, Malta y Rumanía.
Según datos aportados por un estudio realizado por la Comisión Europea, el país alcanza unas cifras que se sitúan entre el 5 y el 10 por ciento del total y ésta, es una de causas del mal uso de este tipo de medicamentos.
Los españoles se sitúan entre los europeos que más antibióticos consumen y éstos son utilizados contra la gripe, los resfriados o el dolor de cabeza. En este sentido, el 53 por ciento reconoce haber tomado este tipo de medicamentos durante el último año, cifra que sólo supera Italia, con un 57 por ciento, y Malta, que roza el 55 por ciento.
Destacar, asimismo, que en 10 países de la UE (Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) no se vende ningún antibiótico sin receta médica, según datos de 2008. Otros siete países (Austria, Bélgica, República Checa, Estonia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) informaron a la Comisión de que las ventas sin receta constituyen menos del 1% del total.