Del 23 al 27 de agosto tendrán lugar las fiestas patronales de Alalpardo en honor a la Patrona la Virgen de Rosario. Como cada año, la Peña el Coñazo comienza con la preparación de las fiestas unos días antes de su inicio.
Entre esas actividades previas a las fiestas de Alalpardo, está la limpieza del local, pintar la pancarta o en este caso preparar el zurracapote, bebida “oficial” de la peña, que la introdujo el cura navarro Miguel de Bezuneantea Azparren, un personaje mítico y muy querido en Alalpardo. Melocotón pelado y troceado, vino, azúcar y licores son los ingredientes estrella de esta bebida típica.
Curiosidades
- La Peña “El Coñazo” es la única peña de Alalpardo, pero no solo por no haber más peñas en el pueblo es única. También es una de las peñas más antiguas de la Comunidad de Madrid. Se inicio en el año 1976.
- El famoso pañuelo morado que los mozos y mozas llevan en las fiestas, solo se pone al cuello una vez que es impuesto a la imagen de “San Sebastián”, mientras hay que llevarlo en la muñeca.
- En 1978 se trasladaron los festejos taurinos a la plaza de toros fija actual. Con anterioridad se celebraban en la plaza del pueblo con instalaciones construidas con carros y talanqueras que los propios mozos colocaban semanas antes.
- Las fiestas se celebraban antes el 8 de septiembre y eran en Honor a la Virgen del Sagrario.
- Se tiene constancia de las fiestas de Alalpardo desde 1707, con motivo de la finalización de los trabajos del altar de la Virgen del Sagrario en aquel año. Ese 8 de septiembre de 1707 se gasto mucha pólvora, se hicieron danzas y por la tarde se se hizo procesión general con las tres imagenes (Virgen del Sagrario, San Cristobal y San Roque).