Este dispositivo es capaz de medir el nivel de glucosa en sangre sin pinchazos en los dedos

Hasta ahora, la técnica más usada para medir el nivel de glucosa en sangre es a través de los pinchazos, concretamente consiste en dejar caer una gota de sangre en una pequeña máquina capaz de analizar casi instantáneamente el contenido de glucosa en sangre.

Este método resulta incómodo, especialmente para aquellos que necesitan medirse los niveles de glucosa de forma continua como los diabéticos y más todavía para los niños que tienen que sufrir este proceso varias veces al día.

Con el objetivo de avanzar en técnicas no invasivas para hacer estas pruebas, la compañía canadiense Scanbo ha estado trabajando en un nuevo dispositivo que evita los pinchazos. Tan solo se necesita dejar los dedos sobre su pequeño dispositivo y unos 60 segundos para que todo el sistema de hardware y software comience a funcionar y de los resultados.

La novedosa tecnología se basa en la utilización de un sensor de electrocardiograma (ECG) de 3 derivaciones y de otro de fotopleismograma (PPG). En cuanto a electrocardiograma, el dispositivo empleado por la compañía es notablemente más avanzado que el que se puede encontrar en los relojes inteligentes más populares del mercado que tan solo cuenta con una derivación.

Este avance en tecnología sanitaria podría ser un gran paso para los más de 5,3 millones de diabéticos que hay en España, según los datos de la Federación de Diabéticos Españoles.

nivel de glucosa

60 segundos de medición indolora

Las mediciones realizadas durante esos 60 segundos sirven para proporcionar datos a una serie de algoritmos desarrollados por la propia compañía. Y es que, según Scanbo, son capaces de proporcionar una medida de la glucosa tan solo con ese par de datos y una elevada dosis de inteligencia artificial.

«Usamos 3 electrodos para datos de ECG y una medición adicional para PPG. Medimos durante 60 segundos, luego tomamos los datos sin procesar y los analizamos usando la red neuronal de aprendizaje automático y la red neuronal profunda«, según ha declarado Ashissh Raichura, CEO de Scanbo, a Techcrunch. La combinación de todos los datos y la aplicación de los algoritmos da como último resultado la concentración de glucosa en sangre.

El método de obtener este parámetro clave para diabéticos basándose en un electrocardiograma ha sido ampliamente estudiado por algunos grupos científicos. El pasado septiembre, un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Computacional de la Universidad Estatal de San José (California), publicó un estudio que relacionaba los ECG con la identificación de la hiperglucemia consiguiendo más de un 94% de acierto empleando 10 capas de aprendizaje profundo.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,524SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!