Estos son los datos por los que la Comunidad de Madrid asegura estar preparada para pasar a la fase 1

Tres son los principales motivos por los que la Comunidad de Madrid pide el paso a la fase 1 de la desescalada de cara al próximo lunes. Los datos asistenciales que avalan el descenso de contagios frente al pico máximo y la liberación de camas de hospitalización, el respaldo de las medidas aplicadas como la realización de test y detección de «sospechosos» y el hecho de que otras comunidades autónomas hayan pasado de fase con peores datos que Madrid son los principales argumentos en los que se apoya el Gobierno de Diaz Ayuso para defender este nuevo paso en la desescalada de región.

Según defiende la Comunidad de Madrid, asegura estar preparada para pasar a la fase 1 los datos asistencias avalan el cambio de fase, especialmente porque el número de casos de contagio ha descendido desde que se llegó al pico máximo el pasado 31 de marzo. Por otro lado, el descenso de los casos de contagios por coronavirus con respecto al pico ha descendido considerablemente. Al igual que también el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86% y, a su vez, el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61%.

Según los datos aportados por el Gobierno Central el número de pacientes ingresados en UCI ha descendido un 73%. Y el número de camas de UCI necesarias un 79,61%. También descienden el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164, lo que supone un 93,82%.

De los 3.300 casos diarios que daban positivo en coronavirus tras hacer las pruebas PCR, en la última semana, la Comunidad de Madrid calcula una media de 150 diarios.

Madrid asegura estar preparada para pasar a la fase 1

La disponibilidad de camas cumple con los criterios del Ministerio

Madrid asegura estar preparada para pasar a la fase 1 por los datos de hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, en la Comunidad de Madrid se necesitarían un máximo de 24.750. Hemos llegado a tener 25.000, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles sanitarizados. Ahora hay 2.076 camas ocupadas, que representa solo un 8,3% respecto al pico máximo.

Madrid asegura estar preparada para pasar a la fase 1

Sistema de detección y seguimiento de los casos sospechosos

La Comunidad de Madrid ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, AP y SUMMA.
Su desarrollo fue el único punto de mejora que pidió el Ministerio para cambiar de fase “Hace falta tener más asegurado y funcionando el sistema de Atención Primaria para que todo caso sospechoso pueda ser diagnosticado. Esto es necesario para pasar de fase. Este sistema de AP debe llevar una semana rodado” (Dra. Sierra, subdirectora del CCAES)

El sistema llevaría 8 días operativo el 18 de mayo, día que Madrid pide cambiar de fase.

Además, se ha ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11 mil. «Y estamos en disposición de realizar más de 15 mil PCR».

Por otra parte, asegura que se ha puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana.

La Comunidad asegura que hay Material para proteger a profesionales y ciudadanos

La Comunidad de Madrid ha comprado más de 500 toneladas de material para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días. «Solo en mascarillas quirúrgicas tenemos 9 millones; 3,4 millones de FFP2; y 9,8 millones de guantes».

Planes estratégicos para la «nueva normalidad»

Actualmente, aseguran que cuentan con un Plan de reorganización en hospitales públicos y privados, y Atención Primaria y también con un Plan de atención ambulatoria en Atención Primaria y Hospitalaria. Y en caso de un rebrote, habría un Plan de elasticidad en hospitales públicos y privados: que permite triplicar capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI.

Comunidades autónomas en fase 1 con peores condiciones que Madrid

El Gobierno Regional de Ayuso afirma que actualmente hay comunidades autónomas y provincias que han pasado de fase con peores condiciones que la Comunidad de Madrid, asegurando que la región es una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28 supera a Asturias, con 102,27; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,46; Aragón con 263,10; Cantabria, con 363,12; y Navarra con 519,71, todas en Fase 1.

Además, el 8 de mayo (día que se anunció qué CCAA pasan de fase), Madrid no pasó con una incidencia del 57,15 de casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por el contrario, Navarra y La Rioja sí pasaron con una incidencia del 64,96 y del 63,76, respectivamente.

El 14 de mayo, día después de haber solicitado un nuevo cambio de fase, Madrid tiene una incidencia acumulada del 38,84, y Navarra, en Fase 1, una del 44,33. Además, la tasa de pacientes con PCR positiva de La Rioja (1.267 por 100.000 habitantes), en Fase 1, es superior a la de la Comunidad de Madrid (985 por 100.000 habitantes).

Según la primera oleada del Estudio Serológico ENE- COVID del Ministerio de Sanidad: las provincias de Cuenca (13,5) y Guadalajara (10,9), ambas en Fase 1, tienen una tasa de contagio mayor o similar a la de la Comunidad de Madrid (11,3).Respecto a la tasa de letalidad, comunidades o provincias en Fase 1, como Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Vizcaya, Teruel, Cáceres o La Rioja superan a la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!