Facebook sabe que Instagram es tóxica para las adolescentes. La información detallada en Wall Street Journal revela que los ejecutivos de la empresa prefieren ignorar en público el daño que la aplicación puede causar a sus usuarios. La compañía está en procesos de crear una versión de la app específica para niños.
Investigaciones sobre la peligrosidad de la red social al menos desde 2019
La empresa de Mark Zuckerberg ha realizado desde al menos el 2019 unos estudios internos sobre la peligrosidad de la red social, propiedad de la compañía, para la salud mental en muchos jóvenes, que obtienen de ella una positividad contraproducente.
Una red social que tiene unos ingresos anuales que superan los 22,2 millones de dólares, en la que los jóvenes se muestran al mundo siempre felices, ricos y exitosos. «Las comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas«, advierte el documento. A raíz de ella se ha empezado a emplear el colonialismo `postureo´, es decir, el comportamiento poco natural de una persona que se esfuerza por dar una imagen pública para conseguir la aprobación de otras personas.
Los informes determinan que la aplicación produce «comparación social negativa»
Los informes determinan que la aplicación produce «comparación social negativa» y que «alrededor del 32% de las mujeres que la usan, se sienten peor sobre sus cuerpos«. La información ha sido detallada en Wall Street Journal y consiste en mensajes, diapositivas y documentos internos de la compañía, que muestran que sus altos ejecutivos eran consientes de este daño y optaron por ignorarlo.
Un informe realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement ya había calificado a Instagram como una de las peores redes sociales para la salud mental de los jóvenes. Hace ahora tres años, la red social empezó a esconder los ‘likes’ de sus plataformas en algunos países con el objetivo de reducir la presión sobre sus usuarios.
Más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram
En uno de los estudios internos realizados entre adolescentes estadounidenses y británicas, Facebook encontró que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram. «Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental pero se sienten incapaces de parar», explica uno de los investigadores de Instagram en uno de los documentos.
La edad legal de acceso a esta red social es 13 años, pero hace unos meses emergió la posibilidad de que Facebook creara un Instagram para niños. Los chicos adolescentes también se ven afectados, pero en menor grado. Un 14% de ellos dicen que Instagram les hace sentir peor.
La compañía respondió, entre otros asuntos, que su investigación interna es propiedad privada y «se mantiene confidencial para promover un diálogo abierto internamente».