Falsos mitos de la artrosis

La artrosis es una de las enfermedades más prevalentes en España -donde afecta a unos 7 millones de personas- y es una de las afecciones que más recursos sanitarios consume. El jefe de Servicio de reumatología del Hospital del Mar de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Pere Benito, ha hablado con Europa Press para desterrar algunos mitos sobre esta enfermedad.

© Juan Bosco
© Juan Bosco

El experto destaca que es importante que la población sepa que, «en contra de lo que se piensa», no es una enfermedad exclusiva de la vejez, y que cualquiera puede padecerla. En este sentido, recuerda, en la artrosis hay tres variables que pueden desarrollar una insuficiencia en la articulación: la calidad genética de los tejidos, el trabajo al que sometemos a la articulación y el tiempo al que llevamos sometiéndola a ese esfuerzo.

«Una persona joven que tenga una calidad del tejido regular pero que lo someta a mucho esfuerzo, como puede ser un deporte de alta competición puede hacer una artrosis en un tiempo menor que el resto de la población», en este caso, por lo tanto, la idea de la calidad del tejido, el trabajo al que lo sometemos y el tiempo es fundamental para que se entienda la importancia de utilizar apoyos de descarga.

La alimentación no influye en la enfermedad, o al menos no se conoce ningún alimento que sea favorecedor, sin embargo es fundamental seguir una dieta normocalórica para que los pacientes no engorden porque el sobrepeso es un factor negativo, que además se puede ver provocado y agravado por la tendencia a seguir una vida sedentaria

Del mismo modo, desbanca la idea de que las estaciones pueden afectar directamente a la artrosis, lo que no significa que las temperaturas no afecten. «El cambio de estación no tiene porque afectar a la artrosis, lo que sí es que hay evidencia suficientes de que puede afectar a la percepción del dolor, no tanto el frío o el calor como los cambios de presión atmosférica», afirma.

Dicho de otra manera, no hay mas artrósicos en zonas húmedas que no húmedas, ni en un país más que en otro, ya que se sabe que «la distribución de la artrosis es universal y la incidencia y la prevalencia es similar en todos los países».

Por otra parte, Benito lamenta que «la visión general de la población sobre la artrosis es que es una enfermedad que evoluciona progresivamente en las personas mayores y no tiene ningún tratamiento, que va progresando de forma continua hasta llegar a la potencial invalidez y que no hay tratamientos para mejorarla ni para tratarlas».

Sin embargo, actualmente hay un arsenal terapéutico que puede ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad. «Desgraciadamente no tenemos fármacos diana, pero los actuales tratamiento van desde el alivio sintomático a ralentizar la enfermedad», concluye.

 [calameo code=00000211705682dd84aab width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!