Fellini llega al Círculo de Bellas Artes

Hay algunas exposiciones que podrían ser categorizadas como de visita obligada si existiese esa clasificación en el arte. Esto ocurre con la exposición de Fellini que ha arrancado el pasado martes, día 10 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Muchos han sido los que ya han ido a verla, independientemente de lo que supone el parking de Madrid ciudad, que, a veces es una odisea, pero merece la pena.

Por fortuna, el puente de octubre ha dado un respiro a la ciudad y los visitantes y amantes de este genio, han podido pasear tranquilos a través de sus múltiples obras, que acercan a su personalidad y no dejan indiferente a nadie.

Y es que Federico Fellini es considerado uno de los genios del cine y ha dejado su huella para siempre en múltiples directores de la actualidad. Muchos vieron por primera vez la Fontana di Trevi en “La Dolce Vita” y viene casi instantáneo llamar a Marcello desde ella cuando se visita Roma.

Esta película es una de las más famosas de su larga obra. Fue en los años 60 cuando se estrenó y es también sobre los años 60 que data la exposición fotográfica de este gran maestro. Estas imágenes no son otra cosa que los sueños que Fellini tenía por la noche y que su psicólogo le recomendó plasmar en dibujos a la mañana siguiente.

Así, Fellini recopiló todos sus miedos, anhelos, erotismos, recuerdos o rutinas en un libro llamado, justamente, “Il libro dei sogni”, publicado por la editorial Rizzoli y donde se pueden leer comentarios del crítico cinematográfico Tullio Kezich y el escritor y periodista Vicenzo Mollica, ambos amigos personales de este director de cine que marcó una época.

De esta forma, Federico Fellini, en su constancia, plasmó hasta agosto de 1990 todos los sueños y pesadillas que tuvo durante tantas noches.  Sus dotes artísticas y su facilidad en los trazos, se pueden percibir desde la primera ilustración. De hecho, sus primeros trabajos en la vida pública no tuvieron que ver con el cine, si no  con el dibujo, haciéndose un hueco en la prensa italiana tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta combinación entre el arte y el subconsciente le permitieron traspasar las fronteras de la creatividad conquistando al público con todas sus obras, incluso, con sus últimos spot publicitarios realizados para la Banca di Roma un año antes de su fallecimiento.

Todo esto está en Madrid. En el Círculo de Bellas Artes hasta el 21 de enero. La exposición es una muestra documental de su mundo onírico, así como de retazos y recuerdos del director y guionista durante sus grabaciones. Asimismo, para apoyar toda estas imágenes, se plantean conferencias sobre el artista y su obra, así como la proyección de “Ocho y medio” el día 23 de octubre.

Dicen los que ya han estado en Sueño y Diseño, los primerísimos y máximos seguidores de Federico Fellini, que es una exposición que, no sólo sirve para conocer mejor la profundidad del artista, si no, también, para verse reflejado a sí mismo en algunos de sus dibujos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!