Formación en riesgos laborales para trabajadores de la construcción

La Comunidad de Madrid formará, en los próximos meses, a más de 2.800 trabajadores madrileños del sector de la construcción sobre prevención de riesgos laborales a pie de obra.

formacion2

Así lo anunció la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en la presentación de la nueva edición de la campaña del Aula Permanente de la Construcción.

Esta iniciativa, incluida en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, se desarrolla a través de un aula móvil que visitará hasta el próximo mes de septiembre las diferentes obras de construcción de la región para acercar a los trabajadores y empresas del sector toda la formación necesaria en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo.

“Y todo ello a pie de obra, ya que las características propias de esta actividad hacen especialmente complicado que trabajadores y pequeños empresarios abandonen su lugar de trabajo para acceder a cursos de formación”, precisó Adrados tras visitar una obra de la localidad de Tres Cantos en la que estos días está ubicada el aula.

En su interior, adaptado y equipado con toda la tecnología necesaria, los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y de la Fundación Laboral de la Construcción imparten los cursos formativos, que tienen una duración de ocho horas e incluyen los conocimientos mínimos para que los trabajadores identifiquen los riesgos más frecuentes de su actividad diaria y aprendan las medidas preventivas para minimizarlos o eliminarlos.

Esta formación equivale al primer ciclo necesario para lograr la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento expedido por la Fundación Laboral con el que se acredita que el trabajador posee formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, la categoría profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas que ha ejercido su actividad.

Desde 2007, más de 40.000 trabajadores del sector han obtenido esta tarjeta –obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011-, de los cuales cerca de 5.000 participaron en los cursos del Aula Permanente de la Construcción (un 12%).

Bajan los accidentes en el sector

Adrados recordó que las actuaciones de formación como la de este Aula Permanente de la Construcción, junto con las de información y sensibilización, son los pilares básicos que impulsa el III Plan Director “para construir una sólida cultura preventiva, que es la mejor inversión para garantizar la seguridad de los trabajadores”.

formacion3

También destacó que “gracias al esfuerzo conjunto” Madrid cerró el pasado año con un descenso del 34,03 % en el número total de accidente laborales registrados en el sector de la construcción.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!