Fotografía, pintura y escultura como protagonistas de la agenda cultural de junio de la Comunidad de Madrid

La agenda cultural de junio de la Comunidad de Madrid ofrece visitas a exposiciones y museos para todos los gustos. Desde Cervantes hasta la familia Thyssen, pasando por exposiciones reivindicativas o incluso de fotografía.

Exposiciones

‘Bene Bergado. Irreversible’ 

Hasta el 25 de julio en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’, de la escultora Bene  Bergado.

Una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las  decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica.  

Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de  relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina, impasible, hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece  bajo nuestros pies. 

El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad  arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción  económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las  instalaciones en torno a la economía del bienestar. 

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 – 1992’ 

Hasta el 25 de julio en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición «Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992».

Un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de  la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. 

Esta  muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y  merecedoras de importantes premios. 

Al mismo tiempo, se han rescatado del  archivo familiar otras muy valiosas e inéditas, entre ellas las que realizó durante  su estancia en París en 1962. 

Empeñado en la difusión de la fotografía, Gerardo  Vielba hizo suya la defensa de ese arte tantas veces maltratado en España, a  través de un compromiso total con la renovación del género. 

exposiciones
Buhardilla en Calle Velarde , Madrid

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’ 

Hasta el 11 de julio en el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles). El CA2M presenta esta  exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte  contemporáneo latinoamericano. 

Reúne más de 100 piezas que se muestran  por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso  permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las  luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la  devastación ambiental. 

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’ 

Hasta el 11 de julio en el Centro de Arte Dos de Mayo. Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista  plástico, músico y compositor. 

Aunque esencialmente, fue un agitador cultural  de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la  escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano  fallecimiento. 

La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por  Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al  polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de  su personalidad creativa. 

Es importante resaltar que lo más intenso de su  trabajo se produjo en los momentos fundacionales de la contemporaneidad en  España, en la que desempeñaron papeles protagonistas, diferenciados pero  concurrentes en sus propósitos, artistas plásticos, músicos, escritores y medios  de comunicación. 

exposiciones

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’ 

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid  Joaquín Leguina. MADRID 

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para  comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una  generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en  el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica,  apasionada, artística y llena de oportunidades. 

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’ 

Estará hasta el 9 de septiembre en la  Fundación Canal. La Fundación presenta esta exposición que muestra la evolución artística  de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista. 

Expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su  revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su  original concepción del color desligado de la forma. 

Museos

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI” 

Hasta el 17 de octubre en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. 

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la  escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en  escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado  en el viejo continente en los últimos cien años. 

Incluye montajes históricos de  relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos  caminos de expresión e interpretación, entre los que destacan el Ay!  Quixote (2001) del Teatro Malandro, con la mano sabia de Omar Porras como  director y guía, y el Looking for Quichotte (2016), una propuesta rompedora en  la que un remozado caballero andante se convierte en un ariete contra la  deshumanización de la sociedad capitalista. 

exposiciones

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid permanecerá hasta el 23 de enero de 2022 en el  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.  

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el  museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza antes de que esta se  dispersara entre sus herederos. 

También de la instalación de la mayoría de sus pinturas  en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. 

Para esta ocasión, se han  elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del  barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!