Frank de la Jungla es el pregonero este año de las fiestas de San Antón en la capital, festividad cuyos protagonistas son los animales.
A las 17 horas del jueves 17 de enero, el reportero Frank Cuesta, más conocido por ser el presentador del programa de animales del mismo nombre, “Frank de la Jungla”, leerá el pregón de las fiestas, tras el cual se procederá a las Vueltas de San Antón. La costumbre manda que, tras bendecir a los animales, los dueños reciban unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos más tiempo. El pan debe guardarse junto a una moneda en el armario durante un año.
Las Vueltas de San Antón comenzarán en la calle de Hortaleza y continuarán por Travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés. La romería de este año contará con la presencia de la Sección Canina de la Policía Municipal, una representación de Perros Guía de la ONCE, la Unidad a Caballo de la Guardia Civil o diversas Ong’s madrileñas de protección a los animales.
Grandes y pequeños, domésticos o de granja, autóctonos o exóticos, peludos o pelados…todos los animales serán protagonistas estos días con motivo de la festividad de San Antón, su patrón. El distrito de Centro celebra un año más las fiestas en honor a este santo, y lo hace desde 1943, con una serie de actos pensados para los amantes de los animales.
La Iglesia de San Antón, en la calle de Hortaleza, ha abierto ya sus puertas, para realizar el tradicional acto de bendición de los panecillos. El miércoles 16 de enero, entre las 10 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas, los panecillos se venderán a todos los asistentes. A las 19 horas, la soprano Ana Fernández Sancho, acompañada al piano por Abel Iturriaga, ofrecerá un recital.
El día del santo, jueves 17, habrá misas de 10.00, 11.00, 19.00 y 20.00 horas. La de 12.00 será Misa Mayor y estará presidida por el Padre Provincial de Escuelas Pías Provincia de Betania, Padre Daniel Hallado Arenales.
Este día, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas se continuará con la venta de los panecillos –también llamados bollos del santo- y se procederá a la bendición de los animales, que se realizará únicamente después de cada misa y durante media hora.
[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]