El trabajo está evolucionando y la Comisión Europea está promoviendo diversas iniciativas para aumentar la formación en competencias digitales para los trabajadores. Modernizando la educación de toda Europa para aprovechar al máximo las tecnologías digitales.

Una economía digital fuerte es vital para la innovación, el crecimiento, el empleo y la competitividad europea. La difusión de la tecnología digital está teniendo un enorme impacto en el mercado de trabajo y el tipo de habilidades necesarias en la economía y la sociedad. Todo esto es debido a:
- Está cambiando la estructura del empleo, lo que lleva a la automatización de tareas «de rutina» y se crean nuevos y diferentes tipos de puestos de trabajo.
- Se necesitan profesionales de las tecnologías más calificados en todos los sectores de la economía. Se estima que habrá 756.000 vacantes sin cubrir para profesionales de las tecnologías para el año 2020.
- Se necesitan habilidades digitales para casi todos los trabajos en los que las tecnologías complementa las tareas existentes. Carreras como ingeniería, contabilidad, enfermería, medicina, arte, arquitectura, y muchos más , requieren aumento de los niveles de habilidades digitales.
- Cambia la manera en que aprendemos mediante el fomento de las comunidades en línea, las experiencias de aprendizaje personalizados, mediante el apoyo al desarrollo de las habilidades blandas, tales como la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad, y hacer el aprendizaje divertido.
- Cada ciudadano necesita habilidades digitales básicas, al menos, con el fin de vivir, trabajar, aprender y participar en la sociedad moderna.
Todo estos cambios se están produciendo en estos momentos y es complicado saber cómo estaremos en unos pocos años.
La transformación digital está cambiando estructuralmente el mercado de trabajo y la naturaleza del trabajo. Existe la preocupación de que estos cambios puedan afectar a las condiciones de empleo, los niveles y la distribución de los ingresos. Junto a la inversión en tecnología, necesitamos una inversión en habilidades y conocimientos, para estar preparados para el futuro. La necesidad de nuevas habilidades digitales multidisciplinares está explotando.