El caso Geseral se ha convertido al volver de las vacaciones de Semana santa en una batalla abierta entre los socialistas de Algete y el equipo de Gobierno de la localidad.
Un lio tremendo…
Desde que se hizo público el caso de la inviabilidad de esta empresa pública que da servicio de mantenimiento y limpieza al municipio de Algete, ríos de tinta electrónica han corrido por Internet generando además de información o desinformación un ruido tremendo del que se queda uno con la sensación de poca claridad a la hora de explicar a los ciudadanos y vecinos de Algete cual es la realidad de esta empresa, como quedan las trabajadores que se quedan, en que condiciones se van los despedidos y como queda la estructura de la misma para seguir ofreciendo servicio a los vecinos.
Nosotros desde Crónica Norte no sabemos si nuestro trabajo ayuda a la información o esclarecimiento, dado que el caso aunque pueda parecer sencillo, esconde muchos matices que sus protagonistas no acaban de aclarar o al menos esa sensación dejan. Por nuestra parte hemos hablado con el gobierno municipal en varias ocasiones y también con la oposición. Estuvimos en las manifestaciones del principio del asunto y esos días tuvimos la oportunidad de grabar a los representantes sindicales, que luego después no han vuelto a dar señales de vida en los medios de comunicación.
Se echa de menos un comunicado oficial que esclarezca y ofrezca luz a un asunto peliagudo, más que nada por los trabajadores de la empresa y por la situación posterior de la misma. Al fin y al cabo es una empresa que da servicio a todos los vecinos y esto preocupa a todos. Hoy mismo martes 10 de abril nos hemos puesto en contacto telefónicamente con Cesar de la Puebla, 1º Teniente de Alcalde de Algete, y le hemos preguntado por la situación actual de GESERAL y por las acusaciones que la oposición ha vertido en Internet. Esto es lo que nos ha contado.
[soundcloud id=’42666687′ width=’100%’]
Estamos a la espera de que nos atienda telefónicamente Jorge Rodriguez, Portavoz del PSOE en Algete para darnos su visión del asunto, por otro lado resumimos aquí los últimos acontecimientos
El PSOE de Algete ataca directamente a la Gerente de la empresa. Los socialistas afirman estar investigando las actuaciones de la misma que supuestamente en diciembre de 2011, realizó un pago de más de 55.000 euros a una empresa de ropa industrial, tan sólo 15 días antes de que se declarara imposibilitada de pagar las nóminas a los trabajadores y unos días después iniciase los trámites para pedir el Concurso de Acreedores.
La semana pasada, los socialistas volvieron a la carga afirmando que se despedirán a 50 trabajadores de la empresa algeteña, y que esta lista se ha realizado a dedo, teniendo en cuenta quien es amigo “de uno u otro”. Además acusan a la Gerente de haberse negado a rebajar su sueldo en un solo euro, que asciende a 45.00 euros. «Una Gerente incapaz de renunciar a un solo euro de sus 45 mil euros de nómina y que despide sin inmutarse a cerca de 50 trabajadores es el mayor ejemplo de la inmoralidad de políticos sin una mínima escala de valores», afirman desde el PSOE de Algete.
Dos días más tarde, los socialistas aseguraron que registrarán la petición de una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Algete que analice como se negoció y elaboró el ERE en la empresa pública GESERAL, así como que no descartan «denunciar en los tribunales a la Gerente del PP en GESERAL para concretar posibles responsabilidades penales».
Unos días más tarde, el PSOE afirma que dos consejeros del PP, junto con otro de UPyD, en GESERAL dimitieron justo antes de la llegada del Administrador Concursal y después de que la Gerente del PP en Geseral comunicara en un Consejo de Administración la situación de quiebra en que se encontraba la empresa pública.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Algete liderado por el Partido Popular, el concejal de Economía, César de la Puebla, pide a los socialistas que “si hay algo irregular, que lo denuncien en los Tribunales y no en los medios de comunicación ni en las redes sociales”.Además confirma que se tendrá que despedir a 44 personas para dar viabilidad a la empresa debido a su situación económica, pero que la lista de despedidos se ha realizado en base a criterios legales y éticos, y que además, se ha consensuado con los sindicatos.Desde el Ayuntamiento de Algete también rechazan las acusaciones de los socialistas vertidas contra la gerente de la entidad.