Greenpeace propone un pacto por la energía renovable

Greenpeace propone al Gobierno y a todas las fuerzas políticas un Pacto de Estado por la Energía 100% Renovable.

energia2

Tras el anuncio de Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, y de Cristóbal Montoro, portavoz económico del Partido Popular, de negociar un pacto energético entre PSOE y PP, la organización ecologista cree que dicho pacto debe garantizar la sustitución completa de las energías sucias, empezando por la nuclear y el carbón, por renovables y acabar con el derroche de energía, por razones ambientales, económicas y de seguridad de suministro.

El pacto que propone Greenpeace se apoya en la fijación de objetivos ambiciosos para 2020, avanzando sobre los objetivos mínimos a los que obliga la Directiva Europea de Energías Renovables. Precisamente mañana, 30 de junio, cumple el plazo para que el Gobierno presente en Bruselas el primer elemento obligatorio de dicha Directiva: el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), al que Greenpeace ha presentado alegaciones para que el objetivo de electricidad renovable para 2020 sea al menos de un 50%, como paso intermedio imprescindible para alcanzar un 100% renovable antes de 2050.

En menos de una semana, más de 6.000 personas –según confirman desde la organización- se han sumado a la petición que Greenpeace lanzó al ministro Sebastián para que no reduzca, sino que aumente, los objetivos de energías renovables en el PANER.

“Un Pacto por la Energía sólo será beneficioso para la ciudadanía si la única “línea roja” que contempla es la sostenibilidad. No podemos admitir más engaños de energías supuestamente baratas que no son capaces de hacer frente a los residuos o al cambio climático que generan”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España.

Greenpeace pide que el Pacto por la Energía Renovable incluya:

  • Fijación de plazos para la eliminación de las energías no renovables. No sólo no se puede dar ni un paso atrás en los únicos casos donde ya existe una fecha de cierre (como en el caso de la nuclear de Garoña), sino que se debe acordar un calendario para el abandono de todas las demás energías sucias.
  • Incremento progresivo de la participación de las renovables en el sistema energético hasta el 100% no más tarde de 2050. Un primer escalón sería el objetivo de un 50% de electricidad renovable para 2020.
  • Reducción progresiva de la importación de fuentes de energía primaria.
  • Señal de precio para la eficiencia. Transparencia en precios y tarifas, que reflejen los costes reales para evitar el engaño que supone “falsear” las tarifas y el déficit que endeuda a los consumidores.
  • Permitir el autoconsumo de energía solar fotovoltaica.
  • Separación patrimonial completa entre las empresas que poseen las redes de transporte y distribución y las que poseen las centrales de generación.
  • Eliminación de subvenciones a todas las energías.

“Necesitamos una política energética clara y estable, basada en criterios transparentes, donde quede claro cuál es la ruta que queremos seguir, que no puede ser otra que la de las energías renovables y la eficiencia energética”, ha añadido García Ortega.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

3 COMENTARIOS

  1. Realmente no comprendo nada. Parece bonito lo que greenpeace dice, que devemos apostar por las energias alternativas, però podemos hacerlo? Són productivas, són rentables.. ¡Són muchos los desprestigiadores que asseguran que cuestan más de los beneficios que aportan! Y yo no me aclaro por una parte los conservadores apostando por las nucleares i los progresistas animando las energias verdes. Quien tiene rezón? Porquè no hay un órgano judicial, empresarial o econòmico que nos informe de la verdad, que nos de datos.
    ¿Són rentables las energias renovables, pueden substituir al completo las energias actuales? Si alguien lo save porvafor que me lo diga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,441SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida