Guía de las aves de España en tu Smartphone

La Fundación BBVA y SEO/BirdLife presentan la primera aplicación móvil para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas.Es la más completa guía especializada, de acceso gratuito para dispositivos Android y Apple,  pensada tanto para el gran público como para los especialistas y con el máximo rigor científico

app-seo-birdlife-aves2

Identificar un ave al escucharla, o cuando se la ve fugazmente en el campo, ya no será una habilidad exclusiva de los ornitólogos. Ni siquiera de los grandes aficionados. Cualquier familia de excursión por el Valle del Lozoya –por ejemplo– puede ya identificar el canto del arrendajo, admirar el color del escribano hortelano o enterarse de que el águila calzada come conejos. Conocer las aves de nuestro país, así como los lugares excepcionales para su observación, resulta ahora mucho más fácil gracias a la nueva aplicación para smartphones editada por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación BBVA.

La app Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, descargable gratuitamente a través de tiendas on line, es una versión para dispositivos móviles de la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya contaba con una versión digital (www.enciclopediadelasaves.es).

La aplicación informa sobre la vida,  el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. También describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Con este contenido la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología realizada hasta ahora para dispositivos móviles en España.

Abejaruco-Tatavasco

La aplicación se ha dado a conocer esta mañana en Madrid, en un acto celebrado en la sede de la Fundación BBVA y en el que han intervenido Rafael Pardo, director de Fundación BBVA, y el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana.

Última tecnología en el campo

La aplicación tiene un enfoque claramente divulgativo. Para el prestigioso ornitólogo Josep del Hoyo, premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, “es asombroso cómo las nuevas tecnologías nos ayudan al conocimiento in situ de la naturaleza. Estar en un paraje, ver una especie, escuchar un canto y aprender a identificarlos gracias a las fichas de esta guía es algo que agradecerán tanto aficionados como grandes ornitólogos”

En el mismo sentido se manifiesta Juan Varela, ilustrador de la obra: “La Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España supone una contribución notable al conocimiento y conservación de las aves y el medio natural. De un vistazo, y sin necesidad de tener a mano distintas publicaciones, podemos obtener información inmediata sobre cualquier especie que estemos observando, su distribución, conducta o amenazas, todo ello acompañado de ilustraciones y sonido. Algo que todos los ornitólogos de mi generación hubiéramos querido tener cuando empezamos”.

Para José Antonio Montero, autor de los 25 itinerarios propuestos, “llevar al campo esta guía mediante el teléfono móvil supone un avance considerable. Una vez que te sitúas en un itinerario concreto, es posible reconocer puntos y especies, comparando imágenes y cantos reales con los recursos audiovisuales que aparecen en la aplicación”.

La app se ha construido con datos basados en información científica publicada, y en los conocimientos facilitados por la amplia red de ornitólogos colaboradores de SEO/BirdLife.  “Gracias a los miles de aficionados a las aves que colaboran de forma voluntaria con nuestra organización –ha apuntado Eduardo de Juana– ha sido posible recopilar los datos poblacionales y las tendencias de todas las especies de aves presentes en nuestro país. Se trata por tanto de una obra colectiva hecha con el esfuerzo de muchos, que lleva a la práctica ese término tan actual puesto en marcha por SEO/BirdLife desde nuestro nacimiento: la ciencia ciudadana”.

aguila-real-Tatavasco

La obra se dirige tanto a especialistas como a aficionados a la observación de las aves y la naturaleza. Y ese era uno de los retos, tal y como ha expresado a su vez Asunción Ruiz: “Contagiar naturaleza, y también compromiso, a través del conocimiento y el disfrute. Trasladar además  a los ciudadanos el beneficio para la salud física y mental que supone acercarse a la naturaleza, aprender y enriquecerse con ella. Todo en un año muy especial para SEO/BirdLife, el de su 60 cumpleaños”.

Rafael Pardo ha inscrito esta iniciativa en el conjunto de la actividad de la Fundación BBVA y en su objetivo de hacer accesible a la sociedad conocimiento riguroso utilizando, como en este caso, las ventajas adicionales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Las aves se han agrupado en dos grandes categorías: habituales –aquellas cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año – y ocasionales, cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales del Estado, además de científico e inglés, así como identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación. Además, cantos de todas ellas, doscientos vídeos y numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.

La descripción de las aves ocasionales (200 especies) es más escueta, aunque figuran también los nombres en varias lenguas, datos identificativos así como ecología y distribución mundial.

Las especies pueden buscarse por orden alfabético -en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés- o nombre científico.

Itinerarios ornitológicos

Aparecen 25 de los mejores enclaves para la observación de aves en nuestro país, y se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes. Todo ello apoyado por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada región aparecen vinculadas a las fichas de la “Guía de aves” . Además,  la herramienta de realidad aumentada permite identificar puntos de interés cercanos georefenciados.

La conservación del medio ambiente es un área de actuación prioritaria para la Fundación BBVA. Además de apoyar proyectos en colaboración con centros de investigación de prestigio internacional, la Fundación BBVA reconoce anualmente con sus Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad acciones de conservación en España y Latinoamérica, así como la difusión del conocimiento sobre la naturaleza y la necesidad de protegerla. Además otra gran familia de galardones, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dedican al medio ambiente dos de sus ocho categorías: Cambio Climático y Ecología y Biología de la Conservación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!