«Hispanoamérica» el documental que cuenta la verdadera historia del encuentro y el legado de España en el continente americano.

Entrevistamos a Jose Luis López Linares, director del documental "Hispanoamérica" que se estrena en los cines este fin de semana

Este fin de semana se estrena en toda España la pelicula documental «Hispanoramerica» del Director Jose Luis López-Linares, que retrata parte de la verdaera historia y desarrollo social de España y todas sus provincias de ultramar en tierras americanas. El documental da voz a historiadores americanos y especialistas en multitud de disciplinas del continente que un día fué parte de España. Pone en su sitio la falacia de «las colonias» y la propaganda anglosajona de la «leyenda negra» Aqui transcribimos casi de manera literal la entrevista que hemos realizado al director del documental que se puede ver de manera completa en video.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Hispanoamérica. Podríamos decir que es…. Yo a veces pienso que es la segunda parte, pero muchas veces pienso que no hay primera ni segunda, sino que es todo una misma cosa. Estamos a las puertas del estreno en un montón de cines en España y bueno, la primera pregunta es: ¿Qué sensaciones tienes ahora que ya están las cintas en los cines?

JL LÓPEZ-LINARES
Pues es una sensación extraordinaria. Después del preestreno, que fue maravilloso. Y cómo está respondiendo el público ante el estreno Muchos cines, ya están las los primeros, ya están las entradas agotadas. Los próximos, algunos están poniendo a la venta y las salas están abriendo más cines. O sea que hay una expectativa tremenda y bueno, y todo va todo muy bien. La verdad es que me gusta mucho la película. Creo que es la mejor película que he hecho y estoy muy satisfecho. Tengo una gente extraordinaria. Es un equipo maravilloso. El equipo, la distribuidora también es fantástico y se llevan muy bien con el equipo de la productora y estamos ahí dándolo todo.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Es curioso, José Luis, lo que estás comentando, además que se están agotando las entradas en algunos cines, que hay hambre del conocimiento, de lo que es el primer documental “España, La Primera Globalización” y este “Hispanoamérica” cuentan que hemos sido huérfanos de absolutamente de la verdadera historia de nuestro antepasados cuando estuvieron allí en Hispanoamérica y todo lo que se hizo. Y luego es curioso como la película se tiene que realizar a través de lo que los sajones llaman «crowdfunding», que no es otra cosa que la gente ponga dinero a la castellana, a escote… un mecenazgo

JL LÓPEZ-LINARES
Le llamamos mecenazgo. Palabra bonita. Entonces sí, no, pero eso me parece que es algo que es una suerte. Al principio yo no lo planteé así en la película anterior, pero o sea, aplicamos a las ayudas, las subvenciones normales en esto, pero no nos dieron ninguna ayuda significativa. Y entonces pues el recurso fue intentar el mecenazgo, la campaña …
Y entonces la verdad que fue muy bien, pues 1600 personas que aportaron algo, desde 15 € hasta cantidades más elevadas y eso nos permitió que al estrenar tuviéramos un pequeño, un ejército de gente que había hecho suya la película, que la difundieron, que obligaron a sus amigos, a su familia, a ir al cine y eso creó esta dinámica alrededor de la película que bueno que hizo que se viera mucho más que si nos hubieran dado la subvención y habríamos acabado con ese presupuesto y no habríamos tenido ese ejército, no se habría creado. En esta hemos hecho lo mismo, solo que hemos duplicado el número de mecenas y bueno, y las expectativas como realmente la otra película fue creciendo cuando se fue viendo en los cines y la gente lo fue contando que esta película ya viene de antes del estreno. La expectación, el hambre viene ya de que llevamos ya casi dos años contando, poniendo en redes fragmentos, haciendo tráilers, o sea, contando como vamos y esas cosas, entonces hemos creado ya una … la verdad es que todo va funcionado muy bien.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Aún así, es sorprendente José Luis, que un país como el nuestro, como España, que ha sufrido durante siglos y sigue sufriendo una propaganda en contra nuestros propios intereses y en contra de la propia realidad, ya no es una cuestión de intereses, en contra de la propia realidad de la historia, el propio Estado no ofrezca lo que debería ser, y esto es mi opinión, no la suya, lo que debería ser casi una obligación de Estado el volver a repasar, con un producto audiovisual, que es mucho más masticable, llevadero, exportable, no lo entiendo. Es una cosa que no me entra en la cabeza.

«El Estado no ha hecho nada por la nación española desde hace muchísimos años«

-Jose Luis López Linares-

JL LÓPEZ-LINARES
Bueno, es que es muy fácil de entender, es que digamos que el Estado no ha hecho nada por la nación española desde hace muchísimos años. O sea, ya no es una cosa política. Da lo mismo. O sea, la historia de España ha sido cada vez más olvidada, escondida, despreciada hasta llegar a lo que tenemos ahora, ya que es como una invisibilidad total de todo lo que es España y la historia de España y América, por supuesto. Y como dice Carmen Iglesias en la película, que si no conoces América no conoces España. Y eso pues ha sido negado o escondido o ninguneado de bueno constantemente. O sea, hay la historia de España y América están separadas, o sea, son dos especialidades distintas. Bueno, realmente es imposible entender España sin América y al contrario.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Luego en unos minutos hablamos de los detalles de la película, grabación, documentación. Pero siguiendo con lo que está usted hablando, la leyenda negra ha sido claramente una herramienta propagandística del resto de las naciones, sobre todo del ámbito anglosajón, que ha permanecido durante siglos y que aún permanece y lo más curioso, cuando uno ve España La primera Globalización y ve a Hispanoamérica o lee libros interesándose por estos asuntos, es que ha calado incluso profundamente en los propios españoles.

JL LÓPEZ-LINARES
Sí, porque ha sido una operación de marketing maestra. O sea, ha sido una operación con una inversión importante, con medios y que siguen porque es la herramienta para dividir. Es una herramienta. Si te cuentan que si somos amigos pero quieren separarnos, pues te van a empezar a contar que tú eres un malvado, que me has engañado, que me has robado y que entonces ya nos separaremos porque … Pero eso es una herramienta eficaz. Hacer eso cuando quieren romper, la herramienta la estamos viendo ahora. Como pues los catalanes, o algunos catalanes, utilizan la leyenda negra. Porque claro, si se quieren separar de España es que es porque España es muy mala. Si fuera muy buena no porque si no separa. O sea que es una herramienta fabulosa y sigue operando y seguramente se reconocerá cuando si esta generación de gente que estamos recuperando la historia, pues tiene un algo más de presencia, más éxito, pues seguramente los ataques volverán porque somos 550 millones y conviene que en no haya mucha gente unida. Sería una gran potencia realmente.

ÁNGEL SÁNCHEZ
¿Qué sensaciones ha tenido usted tanto en la España La Primera Globalización como grabando Hispanoamérica, como ya este este previo, esa premiere que hubo ahí escasamente hace un fin de semana? ¿Qué le cuenta la gente? ¿Qué le dice?

JL LÓPEZ-LINARES
Pues a mí desde siempre lo que más me … con La Primera Globalización, lo que más me sorprendió y también me satisfizo fue el agradecimiento de los espectadores que … lo normal es que me den las gracias por hacer la película. Sé que he llenado una necesidad. Hemos llenado con la película y con una necesidad de un vacío, una laguna de pues de de estima, de orgullo, de conocer la historia, de saber de dónde vienes, de no estar pensando que tus abuelos, tatarabuelos eran unos asesinos y que esa liberación es como si te dicen oye, que tu padre no había matado a este que a este tío que le acusaron y por el que estuvo la cárcel no, pero luego te dicen tu padre fue inocente, fue así entonces Bueno, se te quita. Se te quita un peso de encima tremendo. Pues yo creo que ese tipo de agradecimiento es el que he sentido. Y el otro día en el preestreno, ahora ya lo pasa que … Y el agradecimiento no solo de los españoles que iban al cine aquí, sino de mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, aquí, en el preestreno, había mucha gente de Hispanoamérica y sentí eso, sentía el cariño.

ÁNGEL SÁNCHEZ
José Luis, Me imagino que grabando. Ahora nos contarás cuánto habéis tardado en grabar este documental y demás, pero grabando allí en los países donde habéis grabado en Hispanoamérica. Me imagino que también habéis descubierto, incluso en la propia grabación, cosas nuevas. No sé si las incluso las has incorporado a la propia grabación.

JL LÓPEZ-LINARES
Pues claro que todo era nuevo, o sea, de alguna manera, o sea, tuvimos suerte, Una suerte fue la Virgen de Guadalupe la que nos ayudó, la que nos inspiró. Pero en todas partes había, pues de repente personajes increíbles. Una mariposa que volaba después de la canción, Un organista que hay, una mezzo que aparecieron y no estaban previstos, y pudimos grabar la pieza esa. Tan maravillosa. O sea, está llena de cosas de esas personas, grandes músicos en medio de la selva que es ese concertino que toca el violín como cualquier gran intérprete europeo. Y viven ahí en una choza casi en la selva no, pero. O sea, esa dimensión del nuevo México de la Hispanidad en Nuevo México y en Texas, que todavía está ahí viva. Cada día era una sorpresa.

ÁNGEL SÁNCHEZ
¿Cuánto duró el rodaje?

JL LÓPEZ-LINARES
Pues el rodaje ha sido, a lo largo de un año, hacíamos viajes de dos semanas, 20 días … no hemos enlazado, bueno, enlazamos Bolivia y Perú, pero los demás pues no, o sea, íbamos a México, íbamos a ir a Ecuador y volvíamos. En fin, un poco no era un recorrido así, una tournée por América, sino que íbamos viendo lo que habíamos hecho, viendo el material, viendo que camino seguíamos un poco y eso ha sido un rodaje, ha sido como un año y luego pues seis meses más de … Bueno, empezamos en la edición casi desde el primer momento que empezamos a rodar porque hay tanto material que ir ordenándolo, seleccionando y luego pues desde el fin de rodaje que fue en otoño del año pasado, pues hasta ahora que hemos sacado la película dos días antes de la premiere, pues.

ÁNGEL SÁNCHEZ
¿Y la percepción que tú has tenido en el rodaje con los el, digamos, el rosario de protagonistas que salen en el documental? Me imagino que las conversaciones o los momentos en que se para uno a comer o a cenar ¿Qué nos podías transmitir? ¿Cómo está Hispanoamérica ahora en con este tema concreto?

JL LÓPEZ-LINARES
Pues en muchos sentidos y bueno, diferencias entre unos países y otros, pero la necesidad para ellos es tremenda de recobrar su historia, la historia del pasado, porque ahí la historia oficial, lo que se enseña en los colegios, universidades es que desde el paraíso de los indios originarios, que no ha originarios porque realmente los mexicas solo llevan 200 años en el en el poder, en la en Mesoamérica. Pero de ese paraíso que era todo felicidad y pues llegaron unos tipos que empezaron a esclavizar, hacerles trabajar ya, y a devorar, a explotar y matar a todo el mundo. Y hasta que los héroes de las independencias, claro, fueron unos ángeles que volvieron aquello al paraíso terrenal. Entonces entremedias 300 años de virreinato que hay, que cuando viajas por Hispanoamérica la evidencia que hay es el virreinato. Ya no hay. O sea que lo que se sigue usando, pues son las iglesias, los templos, los edificios de entonces, la pintura, la escultura, la música … O sea, eso es lo que está todavía vigente, pero eso se niega, como si hubiera sido todo una contradicción entre la historia oficial y la realidad tremenda.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Antes de que pasemos a la música, que es uno de los grandes protagonistas de este documental y de los otros, pero sobre todo, que tiene unos momentos deliciosos. Yo quería terminar con un poco con este tema de la leyenda negra, preguntarte para ti a nivel personal ¿Cuáles son las falacias más descabellantes que hay sobre todo este tema?

JL LÓPEZ-LINARES
Bueno, por ejemplo, la del paraíso prehispánico. La gente que está en una guerra constante de dominio, guerras sangrientas con canibalismo, sacrificios humanos, en fin, era ser como vivir una especie de infierno. Y ahora lo han convertido en un paraíso en el que los españoles llegaron ahí, acabaron con … No tienes nada más que ver las esculturas, las figuras de acción de sus ídolos, de los dioses prehispánicos. Es que no hay una expresión de eso en todas las expresiones de terror o de angustia, o de o de causar miedo. Y de repente, cuando llega el cristianismo, las imágenes, la dulzura que las imágenes del nuevo Dios que llega allí, pues son impresionantes. El contraste, solo iconográficamente, es brutal. Y por otro lado, yo creo que ya, la leyenda negra está … O sea, ningún historiador serio de prestigio que se precie ya puede apoyar esas teorías. Entonces yo creo que ya la leyenda negra, entre la película, un montón de libros publicados. Ya está. El que no se ha enterado más bien que su problema, más que el nuestro. Y entonces ya, por eso esta película ya no está encajada, sino que va más allá.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Mucho más allá. Eso es lo que le iba a preguntar. Pero antes de preguntarle sobre el mucho más allá, vamos a hablar un poco de la música. La música es una auténtica delicia en el documental ¿Cómo ha surgido todo esos momentos?

JL LÓPEZ-LINARES
Bueno, pues es que también, yo tenía previsto algunas músicas, por ejemplo, el viaje a Bolivia, el conjunto, el ensamble de los mojos, que yo lo conocía porque ya había escuchado un tema suyo en la película anterior, entonces ya se puso en contacto y fuimos allá. Esa historia siempre me ha fascinado desde que la he conocido. Pero luego había cosas como por ejemplo el de Willy Terry y Rosita Guzmán en Lima, que yo no los conocía, pero a través de un amigo de Lima nos proporcionó el contacto, nos lo recomendó y son unos músicos extraordinarios fuera de serie. Y así, así tantas cosas los que tocan aquí. Es una partitura del Códice Trujillo de 1770 y tantos que era pues como un informe que hizo un obispo del Perú contando todo lo que había en el norte del Perú, con dibujos, con la música que tocaban, el uniforme, cómo iban vestidos, las industrias que había, un informe maravilloso que es una colección de diez tomos.
Y de ahí cogí tres que estaban, que era un disco que están con la intención de crear discos sobre esas partituras y pues grabábamos así un poco todo. Y luego, por supuesto, Jorge Magaz, que es el músico de la película, que hace cosas increíbles, maravillosas.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Lo tiene fichado casi ahí a tiempo completo. En Rioja también. En Rioja lo clavó, parecía que era de allí, de toda la vida. Un documentalista es una persona curiosa por antonomasia y siempre va buscando el más allá. Con todo esto que está con España, La Primera Globalización y con Hispanoamérica que da todavía muchísimo que contar. Me imagino. ¿Tiene usted en su cabeza hacer una continuidad de todo esto?

JL LÓPEZ-LINARES
Algo tendré que hacer, pero todavía no sabemos muy qué hacemos. Pero bueno, yo creo que esto en realidad esta película ha salido pues digamos, usamos técnica documental, pero la veo llena de poesía y de belleza. También es una película sobre la belleza y sobre la necesidad de de la belleza.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Si bueno, usted tiene un pincel a la hora de hacer los documentales muy particular y de eso le iba a preguntar. Ya nos salimos un poco de Hispanoamérica ¿Tendría usted algún consejo para aquellos que estén empezando en esto de la del documentalismo de les apetezca hacer documentalismo a día de hoy a 2024 en España, por poner un ejemplo?

JL LÓPEZ-LINARES
Sí, no sé. Que primero, que nunca hagan una película que piensan que no iban a hacer o que no estén convencidos de que debe hacerse. Y luego que lo más importante es buscar la verdad, que la verdad existe, que a veces es difícil llegar a ella, pero que siempre hay que intentarlo. Es lo más importante, digamos.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Este fin de semana ya está en cines y luego la gente que no la puede ver. Ya sabemos cómo funcionan las distribuciones de las salas de cine. La gente que se le pierda la oportunidad de verla en el cine ¿Hay algo para para poderla ver?

JL LÓPEZ-LINARES
A ver, sale en cines, lo que yo sugeriría es que vayan lo antes posible, porque las películas duran poco, pero si están yendo a verla como está pasando ahora, pues van abriendo más salas. Tenemos también en la red un formulario que es que si no está en tu ciudad la puedes pedir y ha habido ya miles de personas que lo han pedido, algunas en México, por ejemplo en Colombia, o sea que la piden ya en su ciudad. Bueno, la verdad que el estreno en América será a partir de septiembre y lo que pasa es que la película en plataformas tardará un poco en salir porque tiene que acabar su recorrido por las salas de cine. Hay otras veces que sí que te saca la película a la vez, pero nuestro distribuidor es más frágil. Y si los cines ven que está en online, pues no, no te la pone.

ÁNGEL SÁNCHEZ
No la sacan, es normal. José Luis pues en principio es un placer que nos haya recibido. Estuve viendo un pequeño pase hace unos días. Me parece un documental magnífico en el que uno sale, es como si hubiera algo que siempre ha estado ahí y sale uno reconfortado de esa sensación de decir bueno, pues no, no era lo que nos han machacado durante tantos años.

JL LÓPEZ-LINARES
Pues me hizo una ilusión tremenda, porque una chica, una mujer mexicana que había trabajado también en Estados Unidos, en Europa y ahora está trabajando aquí en España, me vio y me dijo muchas gracias porque ahora sé quién soy.

ÁNGEL SÁNCHEZ
Pues eso sí que es un piropo. Eso es un buen agradecimiento, desde luego. Luego pues, José Luis López-Linares, como siempre, muchísimas gracias. Que vaya fenomenal

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!