Homenaje a Robert Capa en la Fundación Canal

La Fundación Canal acoge la exposición «Magnum´s First» con fotografías originales de la primera exposición que organizó la Agencia Magnum en 1955.   Se muestran 83 obras que llevaban 50 años desaparecidas y halladas en el Institut Français de Innsbrück. Además se homenajea a Robert Capa, uno de los fundadores de Magnum Photo, en el centenario de su nacimiento.

magnum_05

La Fundación Canal se convierte  hasta el 19 de enero de 2014, en sede de la exposición fotográfica “Magnum’s First” que recoge las fotografías originales de la primera exposición que organizó la Agencia Magnum en 1955. En total, 83 obras de maestros del fotoperiodismo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

La exposición de la Fundación Canal, en la calle Mateo Inurria, 2, supone la inmersión del visitante en un almacén de postguerra. El color y la textura del cemento dominantes en la sala, el hierro, el uso controlado del color rojo y una inquietante iluminación consiguen transportar al espectador a esa Europa recién salida de la II Guerra Mundial.

50 años desaparecida

En 1955 Magnum organizó como Agencia su primera exposición colectiva que, tras casi 50 años desaparecida, fue encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück.

magnum_02

El contenido de la exposición, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del tiempo) fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía. Los reportajes abarcan intencionadamente temas muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción hollywoodense, con el fin de poner de manifiesto que los principios de Magnum se pueden aplicar a cualquier situación.

Magnum Photos está considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante del mundo. Los principios bajo los que se fundó en 1947 fueron revolucionarios y sus fundamentos marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!