IBI social y congelación de precios públicos, en los Presupuestos Alcobendas 2015

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Martín, han presentado los Presupuesto de 2015 de la localidad que ascienden a  156.963.626 euros. De ellos han destacado su parte social con la creación de una nueva partida de 60.000 euros destinada al IBI social; el aumento de nuevo las partidas de atención a personas en situaciones de desahucio hasta los 250.000 euros y de la de ayudas de comedor y compra de libros y material escolar sube un 20%.

PRESUPUESTOS ALCOBENDAS 2015

Los presupuestos Alcobendas 2015 confeccionados por el gobierno popular de Alcobendas, ya presentados ante el Consejo Social de la Ciudad, se llevarán para su debate al pleno extraordinario del 19 de enero de 2015, el primero del año. Ascienden a 156.963.626 euros y un año más dan cobertura a nuevas instalaciones, servicios y prestaciones fundamentalmente educativas, sociales, deportivas y culturales. Comparativamente, el presupuesto de 2015 es ya un 35,65% más bajo que el último presentado por los socialistas en 2007.

Y, sin embargo, los presupuestos en estos años han incorporado a las partidas de mantenimiento nuevas instalaciones públicas como el Centro de Arte Alcobendas, el Pabellón Deportivo del distrito Centro, el Centro STARTUP, un nuevo Centro de Mayores, la ampliación de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes y el Polideportivo, el Centro Conecta de Nuevas Tecnologías y en 2015 la nueva Universidad Popular Miguel Delibes. También incluye nuevos desarrollos inexistentes en 2007 como El Juncal, el Parque Empresarial de Valdelacasa, Fuentelucha y más servicios en todas las áreas de gobierno”.

alcobendas croquis

«Cada vecino debe 124 euros»

El presupuesto 2015 refleja el ahorro de 1.164.000 euros logrado por la Centralización de Compras  y hasta 217.000 euros de ahorro en costes financieros gracias a la reducción de la deuda heredada en 2007 de 68 millones de euros (648 euros por vecino) que, en 2015, quedará reducida a 16 millones de euros (124 euros por vecino).  El peso relativo de la deuda es cada vez menor y eso libera recursos económicos para la ciudad.

El empleo sigue siendo la prioridad del Gobierno municipal en una ciudad que ha mantenido desde 2012 una tendencia constante a disminuir la tasa de paro que ha descendido hasta los 7.142 desempleados al cierre de 2014. En el último año el paro ha descendido en Alcobendas un 8,51%. Las partidas destinadas al fomento del empleo aumentan hasta corresponderles el 1% del total del presupuesto.

La Bolsa de Empleo – Agencia de Colocación, el apoyo al emprendimiento en todas sus formas – desde las más tecnológicas con el proyecto Startup hasta las más tradicionales con el programa de “Recuperación de Oficios” –  y la formación son tres de los pilares más importantes de las políticas activas de fomento del empleo.

Agustín Martín, concejal de Economía

Casi la mitad del presupuesto destinado a fines sociales

Casi el 50% del presupuesto se destina a fines sociales. Surge una nueva partida de 60.000 euros destinada al IBI social; aumentan de nuevo las partidas de atención a personas en situaciones de desahucio hasta los 250.000 euros y la de emergencia social hasta los 930.000 euros; la de ayudas de comedor y compra de libros y material escolar sube un 20%; y se incrementan las destinadas a servicios para personas mayores.

Aumenta también la partida destinada a la Bolsa de Vivienda de Alquiler que amplia su cobertura a mayores de 35 años y por tanto amplia su presupuesto en 60.000 euros. Con esta ampliación está previsto lograr el alquiler de 175 pisos anuales.

Sánchez Acera señala que «estos presupuestos reflejan que el proyecto del PP está agotado»

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Sánchez Acera, afirma que los presupuestos municipales para 2015 presentados por el alcalde Ignacio García de Vinuesa, “demuestran que su proyecto está agotado: ni una medida para recuperar el tejido económico de nuestra ciudad, ni para combatir el paro ni para reflotar el pequeño comercio. Vinuesa se ha abandonado a la inercia y no tiene nada nuevo que ofrecer”.

Sin embargo, lo que a juicio del candidato socialista “es lo más grave, es la ausencia de medidas concretas y urgentes para ayudar a los parados de nuestra ciudad, y sobre todo a los mayores de 45 años que ya son la mitad de los desempleados de Alcobendas».

[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!