II Jornadas de Pastoreo de la localidad de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo rendirá homenaje a los pastores los días 22 y 23 de abril gracias a las II Jornadas de Pastoreo de la localidad. Habrá exhibiciones de pastoreo con perro, con ovejas churras colmenareñas y ocas silvestres, un taller de elaboración de queso artesanal con escolares y la II Feria de Quesos Artesanos 

sheep-931136_960_720

Colmenar Viejo volverá a rendir homenaje este año a todos los hombres y mujeres que durante buena parte de su vida se dedicaron a uno de los oficios más sacrificados del campo, el de pastor de ovejas o de cabras, una actividad hoy prácticamente extinguida que, sin embargo, no hace tantas décadas daba el sustento a numerosas familias de la localidad.

Todos ellos serán los protagonistas de las II Jornadas de Pastoreo del municipio, una actividad con la que se quiere no sólo reconocer públicamente a estos vecinos que se encargaban de guardar, guiar y cuidar a los rebaños, a veces en condiciones muy duras, sino también sino también dar a conocer, sobre todo a los niños, el principal pulmón verde del municipio, la Dehesa de Navalvillar, y a una vecina autóctona muy especial, la oveja churra colmenareña.

“Estos hombres y mujeres que dedicaron su vida, o buena parte de ella, a cuidar de los rebajos de ovejas o cabras merecen todo nuestro recuerdo, respeto, cariño y reconocimiento y dado que el año pasado estas Jornadas fueron un rotundo éxito hemos querido repetir la experiencia. Volvemos a aprovechar también su figura para acercar más a los niños a nuestro entorno natural, para enseñarles los productos que salen del campo y a los animales del entorno rural, una ocasión para hacerles valorar más la riqueza medioambiental que nos rodea”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo Miguel Ángel Santamaría, quien junto al Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna; el de Medio Rural, Carlos Blázquez; y un grupo de escolares del CEIP Antonio Machado presentará el próximo viernes 22 de abril las Jornadas en la Dehesa de Navalvillar, asistiendo a una Exhibición de Pastoreo con perro pastor y ovejas churras colmenareñas y a la elaboración de queso artesanal con los escolares.

Organizadas conjuntamente por las concejalías de Medio Rural y de Turismo, estas Jornadas representan la consolidación de un proyecto iniciado hace años con la celebración de visitas guiadas -sobre todo para escolares- a la Dehesa de Navalvillar para dar a conocer este espacio natural, su riqueza y sus usos.

Para potenciar y hacer más entretenidas esas visitas, hace aproximadamente dos años el Ayuntamiento adquirió un pequeño rebaño de ovejas de la raza churra colmenareña y a Casta, una preciosa perra border collie -la mejor raza de perros pastores que existe y la más espectacular en su forma de trabajar con las ovejas (el perro de la película Babe, el cerdito valiente era de esa raza)- para organizar exhibiciones de pastoreo con perro.

El artífice y alma mater de las exhibiciones es el Guarda Rural municipal y Coordinador de estas actividades en la Dehesa de Navalvillar y de las Jornadas, Fran García, quien se encarga de enseñar a los visitantes, sobre todo niños, la habilidad y maestría de la perra en el control del rebaño (empuje, limitación de los flancos y recogida de las ovejas), siempre siguiendo sus indicaciones.

El gran éxito de estas exhibiciones viene avalado por las cifras: en torno a 1.600 personas las han presenciado en los dos años que se llevan haciendo, la mayoría alumnos de los colegios e institutos de la localidad pero también asociaciones y grupos de diversa índole.

“Estamos muy contentos por la enorme aceptación que tienen estas exhibiciones, una actividad que nos sirve para hacer más atractivas las visitas a la Dehesa pero también para dar a conocer más los valores naturales, culturales y ganaderos de este enclave natural así como para enseñar a los niños las peculiaridades de la oveja churra colmenareña, una raza protegida en nuestra región”, coinciden los concejales de Turismo y de Medio Rural, Cesár de la Serna y Carlos Blázquez, respectivamente.

Taller de elaboración de queso artesanal para los pequeños

La exhibición de pastoreo que presenciarán el próximo viernes 22 de abril los escolares del CEIP Antonio Machado de la localidad será la primera actividad de las Jornadas. A continuación, los niños participarán en la misma Dehesa en un Taller de elaboración de queso artesanal, una actividad con la que los escolares aprenderán los procesos de transformación de la leche, los ciclos de coagulación, el corte de la cuajada, el desuerado, el molde y el prensado. Todos ellos harán un requesón para llevárselo a casa y que lo puedan comer en familia. El taller estará dirigido por la maestra quesera Maribel Ortega de la Cruz y el Guarda Rural y Coordinador de las jornadas, Fran García.

El sábado 23 de abril

El escenario de las actividades de las Jornadas se trasladará a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 h, en el interior de la Plaza, se celebrará la primera Exhibición de Pastoreo con perro pastor del día, en este caso con ovejas churras colmenareñas y con ocas silvestres.

Los asistentes presenciarán la versatilidad de los perros en el manejo de los distintos rebaños de animales, su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su eficacia a la hora de conducir el rebaño y su increíble coordinación con el pastor.

Esta exhibición, que volverá a repetirse a las 18:00 h, correrá a cargo del experto en estas lides Juan Carlos Aparicio del Val, un maestro en la materia, con una dilatada formación en adiestramiento (incluidos cursos de capacitación impartidos por el Cuerpo Nacional de Policía) y director del Club de Pastoreo Sierra del Guadarrama.

Paralelamente, de 11:00 a 20:00 h

Abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la II Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán casi una veintena de productores llegados de diferentes lugares del país (Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Ciudad Real…) así como de diversos pueblos de la región, como Aranjuez, Torremocha del Jarama, Pinto, Fresnedillas de la Oliva o Guadalix de la Sierra, además de queseros de Colmenar Viejo.

Para amenizar la Feria, después de cada exhibición de pastoreo, a las 13:00 y a las 19:00 h, habrá talleres infantiles en la explanada de la Plaza deToros.

“Creemos que estas Jornadas no sólo pueden ser una magnífica alternativa de ocio para los vecinos, sobre todo para las familias con niños, sino también para los turistas ya que además de ver las exhibiciones y comprar quesos pueden pasear y conocer mejor el municipio y quedarse también a comer o cenar en la localidad”, destaca el Concejal de Turismo colmenareño César de la Serna.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!