La posibilidad de hacer vídeos y fotografías en conciertos tiene los días contados para los usuarios de Apple. Utilizando unos dispositivos que detectan e inhabilitan los sensores de la cámara, los responsables del evento pueden decidir que no se autorizan las instantáneas o el material grabado.
La empresa Apple ya ha conseguido la patente y está desarrollando la posibilidad de bloquear la cámara de fotos del dispositivo móvil en salas de teatro, cine o conciertos para que no se pueda grabar ni sacar ninguna instantánea. El funcionamiento sería mediante infrarrojos, de manera que se detecte la activación del artilugio y se pueda bloquear.
Después de conseguir que sus productos sean considerados incluso como fotografía seria, Apple decide, junto a los dueños de la sala, que no se podrá utilizar en el momento en el que se entre en el recinto, de manera que obliga al espectador a disfrutar del momento. Solamente se tendrá que instalar los dispositivos que detecten los sensores de la cámara y a partir de ese momento, ninguna de la marca Apple funcionaría.
Aunque puede suponer un fastidio, este mecanismo se puede utilizar para cosas más didácticas y de provecho. Por ejemplo, con los mismos sensores, ampliar información en lugares como un museo. Cada vez más, el desarrollo de Apple se enfoca a la personalización.
Prohibir los teléfonos móviles parece que se encuentra en un futuro no muy lejano. Muchos artistas se encontrarán, sin duda más cómodos en esta situación. No hace mucho, la cantante Adele le llamó la atención a uno de sus fans que estaba grabando, con trípode incluido para decirle que parara «y disfrutara el momento». Otros son mucho más radicales: Alicia Keys sí permite a los asistentes que entran con el teléfono móvil, pero prohibe que se saquen de las fundas proporcionadas al principio del evento a menos que sea a manos de los organizadores.