El 25 por ciento de los incendios en Madrid están originados por actos vandálicos

De los 19 parques que conforman la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el de Alcobendas registró 1.376 intervenciones

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguió 8.098 incendios a lo largo de 2009. De ellos, 2.021 fuegos (24,95%) tuvieron su origen en actos vandálicos o incívicos. La gran mayoría de este tipo de siniestros tuvo lugar por fuegos en contenedores, papeleras y acumulación de cartones o papeles.

bomberos2

Los datos fueron aportados por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la presentación del informe de actuaciones de los Bomberos durante el pasado año.

Estos incendios están originados, en su práctica totalidad, por actos de vandalismo o, al menos, por descuidos incívicos y se concentran, especialmente, en las noches de los fines de semana o festivos. Son incendios que no suelen tener grandes dificultades para su extinción para los bomberos, pero presentan un grave riesgo para los vehículos que están aparcados en las proximidades, así como para ventanas de pisos bajos o, incluso, balcones o terrazas y mobiliario urbano.

Después de la extinción de incendios, la mayor parte de la actividad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estuvo requerida por las asistencias técnicas, que originaron durante el año 4.934 intervenciones, lo que representa el 47,40% del total. Este tipo de actuaciones de los profesionales van desde los apuntalamientos y los saneamientos de edificios y calzadas hasta el aseguramiento de postes o vallas publicitarias, pasando por la apertura de puertas, la revisión de alarmas o los problemas con el gas o el agua. En definitiva, se trata de labores preventivas, que evitan situaciones de mayor peligro, y que sin embargo son de las actividades menos conocidas por la ciudadanía.

De los 19 parques que conforman la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, fueron los situados en Parla, con 1.590 intervenciones; Alcalá de Henares, con 1.524; y Alcobendas, con 1.376, los que mayor actividad registraron. Durante los meses de junio y julio se concentró el mayor número de siniestros, que suponen el 20% de las actuaciones totales en el año, debido al aumento de intervenciones por incendios forestales habitual en cada año en la época veraniega.

Estadísticamente, los días de la semana que más siniestros es necesario atender son los sábados y domingos, con el 34% de intervenciones; y el tramo horario en el que es más requerido el servicio de bomberos es entre las 18 y las 22 horas.

Extinción de incendios forestales

Granados destacó que en el capítulo de los incendios forestales, los bomberos de la Comunidad de Madrid obtuvieron, en 2009, los mejores resultados de la década. El fuego afectó a 324,64 hectáreas y la superficie media por incendio fue de 0,99 hectáreas. Además, el 82,21% de los fuegos no llegaron a alcanzar, como media, 1 hectárea de extensión, lo que se debe, fundamentalmente, a la rápida detección, localización e intervención de los servicios de extinción.

bomberos3

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, además, colaboraron en otras regiones en las labores de extinción de grandes incendios forestales. Los días 25 y 26 de enero un contingente de 60 efectivos y 13 vehículos actuó en la localidad valenciana de Genovés; el 22 y 23 de julio, 2 brigadas helitransportadas trabajaron contra el incendio declarado en Uña (Cuenca); entre el 23 y 26 de julio se desplazaron hasta la provincia de Teruel, con el mismo fin, 40 efectivos y 8 vehículos; y en el Valle del Tiétar (Ávila) intervinieron en un gran incendio forestal 52 efectivos y 15
vehículos entre los días 28 y 31 de julio.

En cuanto a la actividad de búsqueda y rescate en la sierra madrileña, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 111 rescates y 42 búsquedas de montaña durante el pasado año. Estas salidas estuvieron originadas por lesiones sufridas por excursionistas o por la desorientación de las personas durante su recorrido.

Las intervenciones fueron realizadas todas ellas por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que tiene su base el parque de Navacerrada. De entre todas las actuaciones, destaca la realizada el 17 de enero, fecha en la que un montañero quedó sepultado por un alud de nieve y resultó muerto.

El Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, punto neurálgico de la estructura organizativa, atendió a lo largo de todo 2009 un total de 21.687 avisos con distintos tipos de emergencia. De ellos, en 4.604 ocasiones los problemas fueron resueltos por los propios operadores sin necesidad de movilizar unidades de emergencia de ninguno de los parques.

1.301 profesionales en la Comunidad

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.301 profesionales, repartidos entre los 19 parques operativos y los distintos centros de apoyo de la red. La flota de vehículos de emergencia supera ya los 400 vehículos de todo tipo. Con un presupuesto de 109 millones de euros para 2009, da cobertura a los servicios de emergencia para una población de 2,3 millones de ciudadanos, en una superficie de 7.264,5 kilómetros cuadrados sobre los 8.030 km2 que ocupa todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Tan sólo Madrid capital, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés cuentan con servicio municipal de bomberos, aunque es habitual la colaboración con todos ellos.

En los dos primeros meses de este año, desde los diferentes parques se han llevado a cabo 2.391 intervenciones de emergencia, de los que 929 han sido originadas por incendios, en su mayor parte caseros; 878 asistencias técnicas; 208, por accidentes de circulación y el resto por otro tipo de orígenes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!