Jornadas de PermApicultura en El Escorial

¿Qué es la PermApicultura? La PermApicultura, es una técnica apícola basada en un profundo respeto por las abejas.

Variante de la Permacultura del australiano Bill Mollison, e hija de la Agricultura Natural o del «No-Hacer», del japonés Masanobu Fukuoka, supone una vuelta a lo natural, a la producción óptima de alimentos sin contaminar, ya que el permapicultor no interviene en las colmenas, logrando con ello reducir sensiblemente los gastos de explotación, mientras experimenta considerables aumentos de producción.

En palabras del experto apicultor, Oscar Perone, creador de la PermApicultura, “se trata de una técnica natural en la que se conducen colmenas completamente automáticas, esto es, sólo se abren sólo para cosecharlas.

Lo que permite que incluso los veganos, que normalmente se abstienen del uso o consumo de productos de origen animal por la violencia que se ejerce sobre ellos, puedan consumirla”.

Este tipo de colmena y su nula necesidad de intervención por parte de los permapicultores, es idónea para la gente que nunca creyó que pudiera hacer apicultura.

Su sencilla y económica construcción, con material de rezago, hace que se pueda comenzar en la PermApicultura como afición, para, tras obtener una abundante provisión de miel, pasar a comercializarla.

“La PermApicultura es la actividad rentable que mucha gente busca en este momento de crisis”.

A juicio de Oscar Perone “es la solución para las personas que viven en el campo y no saben cómo quedarse a vivir en el lugar que aman, porque no encuentran una actividad rentable que se lo permita, y para las personas que viven en las ciudades y sueñan con irse a vivir al campo, pero que no lo hacen porque no encuentran una actividad rentable en contacto con lo natural que les brinde los abundantes recursos económicos que se necesitan”.

Oscar Perone, señala con preocupación como “la mortandad de las abejas aumenta de una manera terrorífica en todo el planeta”. Las causas, dice, se encuentran en las prácticas de la apicultura moderna.

El apicultor argentino pondrá a disposición de los interesados, a lo largo de la tarde del día 8 y en el transcurso del día 9 de septiembre, el fruto de su trabajo, años de estudio y dedicación, que se han plasmado en una revolucionaria manera de entender la apicultura.

Enlaces de interés sobre PermApicultura

Testimonio sobre cosechas, ofrecido por el señor John Rieder de Barranquillas en Colombia, acerca de sus colmenas en transición hacia la PermApicultura

Video-testimonio sobre producción en apiario del señor John Rieder de Barranquillas, Colombia

Testimonio sobre cosecha en PermApicultura de Miriam Ortega, Presidenta de la Cooperativa apícola Apicuracaví de Chile.

Testimonio: Enjambre completando el inmenso nido de una colmena Perone en solo 99 días.

http://es.groups.yahoo.com/group/apinatura/message/1602

20120909-193438.jpg

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!