La Biblioteca Histórica de Madrid invita a disfrutar de la exposición de libros y revistas de Emilia Pardo Bazán

La exposición muestra los libros de la autora ambientados en Madrid, ciudad a la que la escritora estuvo muy vinculada y en la que pasó varios periodos de su vida

La Biblioteca Histórica Municipal acoge una exposición en la que muestra los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921). 

El centro se suma así al programa de actividades que el Área de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid iniciará próximamente para rendir homenaje a la escritora en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.

La exposición de Emilia Pardo Bazán

La exposición se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer. En este apartado, se muestran apuntes autobiográficos incluidos en `Los pazos de Ulloa´, edición de 1886, sus lecturas juveniles como la Biblia, la Ilíada y obras del poeta italiano Alessandro Manzoni.

A continuación, se hace especial incidencia en las obras ambientadas en Madrid, `Insolación´, `Morriña´, `La Prueba´ y `Una cristiana´, así como en aquellas que tienen como protagonista la ciudad y en las que ella colaboró, `Salones de Madrid´ y `Guía de Madrid´.

La Biblioteca Histórica muestra también las obras de literatura de viajes de la escritora gallega como`Mi romería´, un libro sobre su peregrinación a Roma en 1887;`Al pie de la Torre Eiffel´ y`Cuarenta días de exposición´, volúmenes que recogen sus crónicas sobre las exposiciones celebradas en París en 1889 y 1900 y `Por la España pintoresca´, donde retrato la identidad española y reflejó su pasión por viajar.

Pardo Bazán dirigió la colección `Biblioteca de la mujer´ y fundó, dirigió y redactó en su totalidad la revista `Nuevo teatro crítico´, de las que se exponen sendos ejemplares junto con su obra de teatro `La verdad´. Además, realizó numerosos estudios críticos, prólogos, traducciones, etc., también mostrados en la exposición.

Alrededor de 220.000 volúmenes 

Emilia Pardo Bazán

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, situada en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque, 9), está especializada en el fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI.

Destacan entre sus fondos 23 autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones `Madrid y Teatro y Música escénica´, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares de literatura del primer cuarto del siglo XX, bibliografías o paremiología (estudio de los refranes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!