La biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos celebra su 20 aniversario con una exposición de fotos virtual desde sus inicios

Para la realización de esta exposición se hace un llamamiento a los vecinos para que envíen sus fotos de los primeros 5 años de la biblioteca

El 28 de mayo de 2000 se inauguraba, en la segunda planta de la Casa de la Cultura, la primera biblioteca municipal de Tres Cantos. Por ese motivo, el alcalde, Jesús Moreno y la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, han visitado la biblioteca Lope de Vega para felicitar a personal y usuarios.

“Desde aquel día de hace 20 años hasta la actual Biblioteca Lope de Vega, hemos hecho un largo recorrido, y hemos construido, entre todos, la historia de la Biblioteca en nuestro municipio”, ha asegurado Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura.

De esta forma se va a crear un archivo fotográfico histórico de los inicios de la biblioteca municipal, para lo que se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que envíen las fotos que tengan de los primeros años (2000-2005) de este servicio en Tres Cantos.

Las fotos se pueden enviar a biblioteca@trescantos.es. Indicando el año de la foto. Todas se colgarán en la página web de la biblioteca y en las redes sociales. Además, los tricantinos que visiten estos días la Biblioteca Lope de Vega recibirán una bolsa conmemorativa de regalo.

Bibliotecas municipales 2000-2020

La biblioteca municipal fue inaugurada por el entonces alcalde Pedro Uruñuela, al que acompañaba Luz Galván como concejal de Cultura en un acto que contó con la presencia, por parte de la Comunidad de Madrid, de Jaime Lissavetzsky.

La instalación que se ponía en marcha constaba de 510m2 y 172 puestos de lectura y sin espacio para los libros infantiles. En 2001, tras algunas obras estructurales, se puso en funcionamiento el servicio de mediateca (puestos multimedia, conexión a Internet y un pequeño fondo de audiovisuales) y en 2003 se abrió una zona de trabajo técnico, un depósito y una sala infantil, que fue inaugurada por el payaso Miliki.

Han pasado 20 años y el servicio bibliotecario municipal consta ahora de dos bibliotecas, la Lope de Vega y la de la Fundación Caja Madrid, con una superficie de más 4400m2 y con 594 puestos de lectura entre ambas instalaciones, entre los que se incluyen puestos para consulta de internet y conexión wifi y con una media mensual de préstamos es de unos 6900.

Primeros volúmenes en papel de la biblioteca Lope de Vega

De una colección formada por unos 5.000 volúmenes en papel y fundamentalmente para público adulto, las bibliotecas municipales cuentan actualmente con 61.117 ejemplares en varios formatos, donde la colección infantil y juvenil y la audiovisual tiene un importante peso.


Según la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel: “La Biblioteca se ha consolidado como una institución cultural de proximidad reconocida fuera del municipio y muy querida entre los vecinos que contribuye al desarrollo cultural y formativo de nuestros ciudadanos, un servicio vivo en constante crecimiento, ágil, moderno y flexible con continuos proyectos en marcha para intentar responder, o incluso adelantarse a las necesidades y demandas de su entorno y muy presente en la vida del municipio a través de las redes sociales, de su página web y de las numerosas actividades que coordina y programa”.

El alcalde, Jesús Moreno, ha querido hacer referencia a que “desde sus inicios, se ha pretendido que este sea un espacio de convivencia sociocultural vivo, dirigido a todas las edades, con actividades que favorezcan el acercamiento a los libros, fomentar el hábito lector, la creatividad y el aprendizaje intergeneracional, contribuyendo también al logro de la igualdad. El objetivo es que los tricantinos disfruten y sientan la biblioteca como algo suyo, porque la biblioteca somos y la hacemos entre todos”

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!