Conoce las tradiciones de Madrid a través de 11 rutas virtuales por la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas

La Comunidad de Madrid descubre las tradiciones más singulares de la región madrileña a través de la Guía Madrid Tradición Viva. Esta publicación, editada en español e inglés, reúne once rutas por la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una propuesta virtual del Gobierno regional para disfrutar de nuestra Comunidad durante el confinamiento provocado por la pandemia por COVID-19 que, además, ofrece nuevas sugerencias de planes para disfrutar cuando se permita viajar por la región.

Madrid Tradición Viva


Madrid Tradición Viva ofrece un repaso por todas esas tradiciones que han hecho de nuestra región un lugar único en el que pasado y presente coexisten, y que “conforman ese carácter tan propio, tan cercano y cosmopolita que hace de la Comunidad de Madrid un lugar donde vivir experiencias únicas”, ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.


Y es que, la región madrileña, con varios siglos de historia a sus espaldas, combina modernidad y tradición, dos características que favorecen el “turismo de proximidad basado en las emociones y sensaciones de conocer las tradiciones, saborear su gastronomía o compartir la vida de sus habitantes en sus plazas”, ha continuado Rivera de la Cruz.

Arquitectura, plazas y gastronomía en 11 rutas

La Comunidad de Madrid atesora lugares únicos para visitar, como la Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 2005. Así, tres de las rutas de Madrid Tradición Viva nos llevan a recorrer sus cinco pueblos (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra), que se caracterizan por una peculiar arquitectura: sus casas en granito, pizarra y gneis, combinadas con madera, teja árabe y adobe, están preparadas para resistir el frío y el calor.

Además, estas localidades del noreste madrileño conservan huellas de la vida y ocupaciones de su población en el pasado, como los potros de herrar que se pueden ver en Montejo de la Sierra o Prádena del Rincón, o las fraguas tradicionales de Horcajuelo y Puebla de la Sierra.

Tres rutas por las plazas de la región

Otras tres rutas llevan al sur de la Comunidad de Madrid, donde el protagonismo y la vida están en sus plazas porticadas. Algunos ejemplos los tenemos en Navalcarnero, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja o Chinchón.

Estas plazas, lugar de festejos populares y representaciones teatrales, son centros administrativos y económicos y, sobre todo, puntos de encuentro entre los vecinos y con los visitantes.

Los vinos de Madrid y su denominación de origen son protagonistas de la parte gastronómica de la guía e invitan a conocer tres de las cuatro áreas principales de producción vinícola en la región: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El recorrido incluye las bodegas y cuevas tradicionales, así como las mejores tapas y comidas típicas.

Viaje por las tradiciones madrileñas

Para terminar el viaje por las tradiciones madrileñas, la ruta por los conventos y monasterios de la región pone a disposición del visitante y los lectores los más elaborados y exquisitos dulces. Las almendras garrapiñadas de ‘las Diegas’ de Alcalá de Henares (convento de clarisas de San Diego), las trufas de chocolate que elaboran las monjas clarisas de Valdemoro, las mermeladas que preparan las carmelitas en Loeches o las rosquillas de las clarisas de Chinchón son solo algunos ejemplos de las variedades reposteras que la tradición madrileña ha ido manteniendo a lo largo de los siglos.

Y es que “la región madrileña ofrece un montón de propuestas turísticas a un paso de la capital y llenas de experiencias únicas para todos los públicos”, ha declarado Marta Rivera de la Cruz.

La Guía Madrid Tradición Viva se puede descargar en formato pdf en el enlace https://turismomadrid.es/es/guias/12985-gu%C3%ADa-madrid-tradici%C3%B3nviva.html o acceder a la versión web en https://turismomadrid.es/guiaviva/web/.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram