La campaña informativa sobre el polen en Madrid incluye como novedad alertas sobre los niveles altos de llantenes o plantago

Los ciudadanos pueden recibir previsiones por SMS enviando el texto ALTAPOLEN al teléfono 217035 y en la web

La información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera se refuerza durante primavera en la Comunidad de Madrid con el  envío de mensajes SMS de las concentraciones elevadas de gramíneas y olivo, que son los tipos polínicos que más alergias producen a la población

Como novedad esta temporada, los SMS sobre los niveles de polen en la Comunidad de Madrid también se notificarán las previsiones de presencia alta de llantenes o plantago, plantas herbáceas que presentan una  sensibilidad alérgica cruzada con las gramíneas. Las notificaciones se realizan a través Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), que informa a la población de los tipos de polen detectados.

La campaña sobre los niveles de polen en Madrid permanece operativa hasta el 30 de junio

La campaña permanece operativa hasta el 30 de junio, con mensajes de las  previsiones y alertas al teléfono móvil o bien por correo electrónico. Los  interesados pueden solicitar la recepción de los datos suscribiéndose a través de  la web Polen y Salud o bien recibir SMS mediante el envío de un texto con el  asunto ALTAPOLEN al número 217035. La predicción se muestra categorizada  en tres niveles, alto-rojo, medio-amarillo, y bajo-verde, ofreciendo el nivel de  riesgo en forma de semáforo. 

Red Palinocam

La Red Palinocam está compuesta por 10 captadores distribuidos por la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las  Rozas de Madrid y en tres en la capital (Barrio de Salamanca, Arganzuela y  Ciudad Universitaria). La Dirección científico-técnica se ejerce desde la Facultad  de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y se coordina desde la  Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la  Dirección General de Salud Pública, donde llegan los datos diariamente desde  cada una de las estaciones aerobiológicas. 

El polen más presente en la atmósfera en esta época, y que previsiblemente  mantenga una floración alta hasta finales junio, es el de gramíneas, abundante en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen  en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También aparece el de olivo, que se extiende hasta principios de verano y procede de los cultivos al sur de la región.  

campaña informativa polen
© Mauro Entrialgo

Los niveles dependen de la polinización y las condiciones meteorológicas. Cuando la lluvia se produce de forma continua, lava la atmósfera y reduce su  concentración. Sin embargo, cuando es intensa, breve en el tiempo y de alto  contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos y de alérgenos  de forma puntual. El viento los moviliza y facilita la penetración por las vías  respiratorias. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!