La Cigüeña anillada y anidada más antigua de Madrid está en Alalpardo

Pícara es el nombre que se le ha puesto a la cigüeña que lleva más de 25 años viviendo en Alalpardo. Tiene su nido en el campanario de la iglesia de San Cristóbal. Aunque cada año emigra con sus pollos, siempre vuelve ya que Bufón, su pareja, nunca se ha marchado del pueblo para cuidar del nido. 

Pícara_Bufón_alalpardo_1024

Se podría decir que es una vecina del municipio puesto que ha elegido el municipio de Alalpardo para vivir.  Su casa está desde hace más de 25 años en el nido del campanario de la iglesia de San Cristobal. 

¿Cómo se sabe que es la misma cigüeña y no otra?

Porque Pícara es la cigüeña más antigua anidada en la Comunidad de Madrid. El anillamiento tuvo lugar en 1987 en Buitrago de Lozoya. Al poco tiempo llegó a Alalpardo y se emparejó con Bufón.

Son aves monógamas, se emparejan de por vida y por eso cada año las vemos juntas en el cielo del pueblo oteando todo cuanto pasa abajo. El macho nunca se ha marchado en todos estos años porque su misión es cuidar del nido.

Pícara, en cambio, emigra cada temporada con sus pollos. En agosto voló con sus dos polluelos pero volverá. Siempre vuelve. A veces, por Navidad. Así que, atentos a la parte más alta de la Iglesia que la vuelta de Pícara podría observarse.

Si no es en diciembre, regresará a principios de año o en febrero cuando comience la época de celo. Entonces, además de ver a nuestra peculiar pareja de cigüeñas alalpardeñas, escucharemos su croteo, es decir, el característico ruido al juntar sus enormes picos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!