La Cumbre del Clima (COP25) protagonizará la actualidad y el pulso diario de toda la región de Madrid

La Comunidad de Madrid estará presente en más de 30 iniciativas medioambientales durante la celebración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en IFEMA hasta el 13 de diciembre.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha subrayado que “esta Cumbre del Clima nos permitirá mostrar las acciones y proyectos medioambientales más punteros que se han puesto en marcha en nuestra región”.


Dentro de esa treintena de actuaciones en las que la Comunidad de Madrid tendrá representación dentro de la ‘zona azul’ de la COP25, destacan dos ponencias técnicas: una con expertos de Canal de Isabel II sobre la alineación de nuestras políticas del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otra sobre la tecnología aplicada a la previsión de contaminantes, exponiendo un proyecto pionero conjunto entre el Ejecutivo regional y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mesas debate


La Comunidad de Madrid también participará en la Mesa Debate ‘Climate Change’, en la que se debatirá sobre la aplicación de políticas sanitarias y medioambientales en relación con la adaptación al cambio climático y en la que participará la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de eurodiputados.

‘Under2 Coalition’

Además, el Gobierno regional se va a adherir a Under2 Coalition, que integra a más de 220 gobiernos estatales y regionales comprometidos con la acción climática marcada en los Acuerdos de París para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C.

Por otra parte, coordinará un debate con expertos sobre la modelización como herramienta para la toma de decisiones en la mitigación de emisiones y en la adaptación al cambio climático. La Comunidad también estará presente en una mesa de debate sobre la importancia de las infraestructuras verdes y la biodiversidad.

De igual modo, se presentarán paneles con expertos sobre el agua y el cambio climático para exponer, en concreto, el caso de Canal de Isabel II, así como una jornada con el grupo de expertos científico-técnico de adaptación al cambio climático.

PROYECTOS PUNTEROS MEDIOAMBIENTALES

El Ejecutivo madrileño presentará un proyecto importante para el futuro medio ambiental de la región como serán las gasineras, instalaciones que transforman el gas que liberan los fangos de depuración en biogás para los vehículos, como un ejemplo claro de economía circular y sostenibilidad.

Otro proyecto piloto son las granjas flotantes de Canal de Isabel II que aprovecha las sinergias entre el agua y la energía y que consiste en instalar placas en embalses que favorecen la producción de energía solar.

Por último, la Comunidad de Madrid ha propuesto organizar para los asistentes a la COP25 diversas visitas a sitios punteros en el centro de control de Canal de Isabel II, la depuradora de aguas de Arroyo Culebro, la presa y el embalse del Atazar, el centro de recuperación de animales silvestres (CRAS), así como centros de educación ambiental.

COP25

BOTELLAS SOSTENIBLES

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, repartirá más de 20.000 botellas de vidrio reciclables y reutilizables en la COP25 para fomentar el consumo de agua de grifo. Las botellas, bajo el lema #deMadridydelgrifo, se repartirán entre las delegaciones que participen en la COP25 para promover el consumo de agua de grifo en las 18 fuentes de agua que se han instalado en las zonas azul y verde de la Cumbre del Clima.

Asimismo, se entregará una tarjeta eco a cada asistente que le vinculará al ‘Proyecto Arco Verde. Echa raíces en Madrid’: por cada uno de los participantes en la COP25, la Comunidad plantará un árbol en el corredor verde que unirá los tres Parques regionales de la Comunidad: el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Comunidad de Madrid pone en marcha a través del Consorcio Regional de Transportes un plan especial de movilidad con motivo de la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en IFEMA.


Para facilitar el acceso a las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima, el Consorcio va a reforzar el transporte público que da acceso a los pabellones donde se celebrará la COP25, especialmente a través de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).


Así, el suburbano madrileño va a reforzar hasta en un 33% el servicio de trenes en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que es la que da acceso directo a IFEMA (en la estación Feria de Madrid) y la que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los refuerzos comienza este lunes, día 2, y se prolongarán hasta el día 13.


El incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 8:30 de la mañana, con hasta un 17% más de trenes. A partir de las 9:30, el aumento alcanzará el 20% y, por la tarde, habrá hasta un 25% más. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 9:00 horas, con un 33% más, y a partir de las 19:00 horas, un 25% más.

COP25


MÁS PERSONAL


Este refuerzo en Metro de Madrid se complementa con un aumento del personal en las estaciones, principalmente en las de Nuevos Ministerios y Feria de Madrid. Además, hay previsto un aumento de trenes para la línea 4 en caso necesario por afluencia de viajeros.

La EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, con refuerzos de hasta el 60% para disminuir las frecuencias de paso, desde ayer sábado y hasta el día 2. Así, el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés.

Además, los asistentes a la Cumbre tendrán garantizada la movilidad con transporte público gratuito, tras el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid.

El Consorcio va a facilitar a la organización de la Cumbre 20.000 tarjetas del Abono Turístico de cinco días para la zona A (que corresponde a la capital). Los participantes recibirán el título de transporte en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de IFEMA.

De esta manera, los asistentes a la Cumbre podrán usar toda la red de transporte público de la capital sin limitaciones durante cinco días. Además, dentro del recinto donde se desarrolla el evento, los participantes tendrán la posibilidad de recargar sus tarjetas de transporte con el mismo título turístico por dos veces.

En el recinto ferial, el Consorcio también va a contar con un espacio donde ofrecerá información sobre la red de transporte público en la Comunidad, con especial indicación de cómo acceder a IFEMA, y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.

Asimismo, y hasta el día 13, se ha añadido un puesto más de información en las terminales T2 y T4 del aeropuerto, así como un agente de atención al público que, entre las 9:00 y las 17:00 horas, reforzará la asistencia a los viajeros.

CÓMO LLEGAR A LA CUMBRE

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una página web que recoge toda la información sobre la Cumbre del Clima. En comunidad.madrid/cop25 están, entre otras cuestiones, los itinerarios recomendables para acceder al recinto ferial de Ifema desde el aeropuerto y la capital.

El acceso principal es a través de la línea 8 de Metro, en la estación Feria de Madrid. También se puede llegar a IFEMA en autobús, en las líneas 73 (Diego de León-Feria de Madrid), 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto).

Igualmente, la línea 828 (Universidad Autónoma-Alcobendas-Feria de MadridCanillejas) de autobuses interurbanos tiene paradas en el recinto ferial.

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Los jóvenes han hecho una labor extraordinaria en el último año para concienciar sobre la emergencia climática, y se debe garantizar que su voz se oye alto y claro, tanto en las salas de negociación de la COP como en los otros espacios, eventos y comunicaciones de la cumbre.

Lunes 2 de diciembre – Día de la Equidad Global e Intergeneracional

13:00 – 14:30 Jóvenes y Cambio Climático. Participa Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Alejandro Quecedo, portavoz de la Junta Juvenil de SEO/BirdLife – Zona Azul Pabellón 8.

16:35 -17:05 Panel Building a safer world en el que dos jefes de estado tendrán un diálogo con representantes de la sociedad civil, entre los que participará Alejandro Quecedo, portavoz de la Junta Juvenil de SEO/BirdLife.

Martes 3 de diciembre – Día de las ciudades y regiones

13:15 – 15:00 Lectura del manifiesto que salió de la preCOP de Nueva York. Participan Alejandro Quecedo, portavoz de la Junta Juvenil de SEO/BirdLife y representantes del movimiento Fridays For Future – Zona Verde Pabellón 1 Agora central.

Miércoles 11 de diciembre – Día de la transición justa

12:00 – 13:15 Cambio climático is coming. Un reto para las nuevas generaciones- La juventud, somos la resistencia Mesa redonda con cuatro jóvenes de ámbitos diferentes (mundo científico, iniciativas ligadas a la conservación, medios de comunicación y asociacionismo) para que cada uno de su punto de vista sobre cómo ves el cambio climático – Zona Verde Pabellón 1 Zona 2 de Encuentro Jóvenes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!