La Comunidad firma un protocolo para fomentar la mediación para agilizar la justicia. Un procedimiento que irá seis veces más rápido y pretende ahorrar hasta un 76,22%.
Muchos son los que piensan que en España lo que hace falta es más justicia, y que cuando la hay, ésta vaya más rápida y mejor. Para ello, la Comunidad de Madrid impulsa un protocolo, cuya firma se ha realizado hoy, miércoles 30 de octubre, para impulsar la mediación como alternativa a la resolución de conflictos, y poder así agilizar la justicia.
La mediación es una manera eficaz y rápida de dar soluciones rentables y prácticas a conflictos mercantiles o civiles, de manera que descarga al sistema judicial de varios asuntos y amplía la rapidez de los casos. Es un procedimiento, que según el Banco Mundial, es seis veces más rápido que el judicial y puede llegar a ahorrar hasta un 76,22%.
La Cámara de Comercio y varios colegios profesionales han creado una marca blanca para divulgar la mediación. Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, cerraba el acto y explicaba que “es importante que desde nuestras diferentes posiciones generemos una cultura de mediación que impulsa este procedimiento rápido y eficaz”.
Nuevas medidas
Madrid es la segunda región en número de asuntos por juez y año y en tasa de litigiosidad. Por ello, se han puesto medidas como la Ley Mediación Familiar en asuntos sociales o el programa de mediación penal para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, en el que ya han participado 315 menores desde enero hasta junio de 2013.
Arbitraje
Desde enero de este año hasta septiembre, se han recibido unas 5.249 solicitudes de arbitraje, un 33,3% más que en el mismo período del año pasado. La Comunidad de Madrid cuenta con un juzgado especializado el 101, que en 2012 registró 2.073 demandas de ejecución de laudos arbitrales; un 24% más que en el primer año de creación.