La Comunidad de Madrid líder en transparencia

La Comunidad de Madrid lidera el ránking de las comunidades autónomas con más transparencia. La Comunidad consigue la máxima puntuación en las áreas de contrataciones de servicios y de urbanismo y obras públicas.

Madrid se ha situado como la comunidad autónoma más transparente de España, con un resultado del 91,49% y el cumplimiento de 172 de los 188 criterios evaluados en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas que elabora la plataforma Dyntra.

La Comunidad de Madrid ha mejorado en cerca de 1 punto porcentual su resultado respecto a mayo, cuando se publicó el índice por primera vez, gracias al cumplimiento de 4 indicadores más, lo que ha permitido que la región pase del segundo al primer lugar del ranking. Las mejoras se han logrado en materias relacionadas con la política de gestión documental y la información open data (datos abiertos).

El resultado obtenido por la Comunidad de Madrid supera en 18,81 puntos la media obtenida por el conjunto de las comunidades autónomas, que es del 72,68%.

Dyntra es una plataforma colaborativa que trabaja en la medición y evaluación de la información pública en gobiernos, administraciones públicas y organizaciones sociales y para la sociedad civil.

La Comunidad de Madrid sigue logrando la máxima puntuación en dos de las seis áreas analizadas por el índice. Así, consigue 100 puntos sobre 100 en el área de ‘Contrataciones de servicios’, en la que se miden 16 indicadores; y en la de ‘Urbanismo y obras públicas’, con 7 indicadores.

Transparencia institucional

En materia de ‘Transparencia institucional’, donde se analizan 78 indicadores, la Comunidad obtiene una puntuación del 88,46%, 1,6 puntos más que en el mes de mayo. Logra el máximo en los bloques relativos a la información sobre la organización y patrimonio de la Comunidad y sobre su planificación y organización.

En ‘Acceso a la información y publicidad activa’, que mide 34 indicadores, la Comunidad obtiene un 94,12%, 3 puntos porcentuales más que en mayo. En esta materia, la Comunidad de Madrid consigue la máxima puntuación en EAdministración, en Mobile Government y en Open Data.

La Comunidad mantiene el 88% en el área de ‘Participación y colaboración ciudadana’, en la que se evalúan 25 indicadores. De la misma forma, sigue con un 92,86% en ‘Transparencia económica-financiera’, donde se analizan 28 indicadores. En esta área, ha conseguido la máxima puntuación en los bloques de información contable y presupuestaria y de transparencia en las deudas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,875FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram