La confianza de los consumidores madrileños, la más alta desde 2004

La Encuesta sobre Consumo en la Ciudad de Madrid del tercer trimestre de 2015 refleja una nueva mejoría de la confianza de los consumidores madrileños, tanto respecto al primer trimestre como a los valores de hace un año.

© Frodrig
© Frodrig

El índice se sitúa en 44,6 puntos, el más alto de la serie desde la primera mitad de 2004 y 3,4 por encima del trimestre anterior. Con este registro son tres los trimestres consecutivos al alza.

La variación ha sido significativamente superior en términos interanuales, al aumentar 9,9 puntos, lo que supone nueve trimestres consecutivos de signo positivo.

Desde el inicio de la serie, a principios de 2003, el índice de confianza nunca ha logrado alcanzar el valor 50, que es el que corresponde al teórico valor medio.

La valoración de la situación económica actual de los hogares ha experimentado una mejora de 3,8 puntos sobre el trimestre anterior, y de 13,8 en la comparativa anual hasta el 44,3. La opinión sobre la situación económica del conjunto de España ha mejorado aún en mayor medida: 7,1 puntos en los últimos tres meses y 19,5 puntos en términos anuales.

El índice referido a la coyuntura de los hogares madrileños se ha situado siempre por debajo de 50 (el valor teórico medio), pero el referido al escenario nacional lo sobrepasa, por primera vez, en los dos trimestres pasados, alcanzando en el último el mayor valor de toda la serie (60,8 puntos).

Tradicionalmente, el marco doméstico obtenía una valoración más alta que la nacional, algo que cambió en el tercer trimestre de 2013 y continúa en estos momentos.

Perspectivas de futuro

Las percepciones del futuro inmediato alcanzan también en este trimestre el mayor valor de la serie. La referida a los hogares aumenta en 2,1 puntos respecto al trimestre anterior y en 5,7 puntos la comparativa anual. Las de ámbito nacional mejoran en 1,7 puntos sobre trimestre pasado anterior y en 10,5 la anual.

Por tanto, las expectativas para el futuro inmediato consiguen una mejor valoración que la situación actual en lo que respecta a los propios hogares, superando, también por primera vez, los 50 puntos.

No es buen momento para grandes compras domésticas

Respecto al sentimiento de si el actual es un buen momento o no para realizar grandes compras domésticas, la mayoría sigue pensando que es desfavorable (59,2%), aumentando esta opinión en 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Un 13,1% piensa que sí es un buen momento, lo que supone 6,7 puntos más que en el pasado trimestre, y un 26,4% expresa una opinión indiferente (6,8 puntos más que en el segundo trimestre).

[calameo code=00000211723b6516d0215 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!