Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la crisis económica es un factor de riesgo en cuanto al aumento de enfermedades cardiovasculares.
La crisis económica es mala para la salud, algo evidente que cobra sentido ya que José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha informado que un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares es la crisis económica. El dato se conocía con motivo del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Valencia, donde se han expuesto los datos de estudios recogidos en Grecia, Islandia y Argentina. El presidente reconocía que “es de esperar que las situaciones que relatan estas investigaciones puedan también producirse en España».
Datos de los estudios
Se ha observado un crecimiento de los infartos durante la crisis en Grecia (de enero de 2008 a diciembre de 2012), respecto al periodo de pre-crisis (de enero de 2003 a diciembre de 2007), con 1.508 infartos en el primer caso, respecto a 1.046 en el segundo, un 44% superior. Landspitali National University Hospital de Islandia, demostró como el colapso económico de octubre de 2008 provocó un aumento del 26% en las emergencias cardiacas.
Ya en España, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Rioja ha publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’ que en los últimos 30 años, la población española ha aumentado en más de seis años su esperanza de vida, de los que 3,8 años (un 63% del total de aumento) es por la mejora en la atención de la enfermedad cardiovascular. González-Juanatey afirmaba que es necesario llevar iniciativas «para que la esperanza de vida de la población siga aumentando o al menos se mantenga», pero considera una tarea «difícil de conseguir debido a los recortes en programas sociosanitarios».
Programas
Es importante el desarrollo de programas de calidad asistencial en medicina cardiovascular como el programa INCARDIO, un proyecto que buscará la detección y definición de los indicadores mínimos de calidad asistencial. Además de iniciar la campaña MIMOCARDIO, la SEC ha anunciado su adhesión al ‘Champion Advocates Programme’, para reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular en el año 2025 controlando los factores de riesgo.